El Ayuntamiento de Almería aparta al mando de Policía Local procesado en la presunta trata de prostitución de menores

Archivo - Cuartel de la Policía Local de Almería
Archivo - Cuartel de la Policía Local de Almería - POLICÍA LOCAL - Archivo
Actualizado: martes, 21 marzo 2023 11:25

ALMERÍA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha suspendido provisionalmente de sus funciones al mando de la Policía Local de Almería procesado por su presunta participación en una trama de prostitución y abuso de menores por la que hay otras nueve personas también investigadas, entre ellas otro agente de la Policía Local de Adra y la hermana de una de las menores, quien se habría encargado de poner en contacto a clientes con las cinco víctimas de entre 13 y 17 años en el momento de los hechos.

Fuentes del Consistorio han indicado a Europa Press que el cargo de la Policía Local de Almería ha sido apartado temporalmente "como medida cautelar" ante la gravedad de los hechos por los que ha sido procesado y la "alarma social que generaría su mantenimiento en la situación de servicio activo, prolongándose la misma hasta la conclusión del procedimiento penal".

Asimismo, se le ha incoado un expediente disciplinario por presuntas comisiones de faltas disciplinarias "por los hechos conocidos hasta la fecha" que, de verificarse, "son susceptibles de ser constitutivos de faltas disciplinarias de carácter muy grave y grave".

En este sentido, además del procesamiento por la presunta participación en esta trama, el agente se encuentra a la espera de sentencia judicial en el marco de unas diligencias urgentes por presuntos maltratos y coacciones hacia su expareja; hechos por los que la Fiscalía pedía inicialmente dos años de prisión.

Dichas faltas disciplinarias "podrían encuadrarse entre las recogidas de los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo, de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, sin perjuicio de la posible modificación o ampliación de la tipificación o calificación jurídica a resultas de la sustanciación de la causa judicial penal que está siendo tramitada", han añadido desde el Consistorio.

Las mismas fuentes han recordado que la declaración de hechos probados por sentencia judicial vinculará la acción del Ayuntamiento y deberán ser tenidos en cuenta para la tramitación del expediente disciplinario.

Conforme a las pesquisas realizadas en el marco de la operación 'Terciaria' con respecto a los abusos de menores, el mando de Policía Local de Almería habría contactado vía Skype con la supuesta proxeneta, y hermana de una de las víctimas, "haciéndose pasar por agente de la Guardia Civil" para obtener servicios sexuales con dos de las menores.

Parte de las actividades investigadas habrían tenido lugar durante el periodo más estricto del confinamiento por el covid-19, desde marzo de 2020 en adelante, lo que dio lugar a que una de las menores fuera identificada por agentes de la Guardia Civil en el interior de un vehículo aparcado cerca de un merendero con un presunto cliente, también investigado.

Así, y dentro de los límites impuestos por la declaración del estado de alarma, ambos fueron propuestos para una sanción administrativa por saltarse el confinamiento. En este sentido, la investigación apunta a que, "en su condición de agente", el policía local de Almería se habría puesto en contacto con el puesto de la Guardia Civil que emitió la sanción para "interesarse" por dicha denuncia que, conforme a los informes que obran en el sumario, no habría llegado a tramitarse finalmente en relación a la menor.

Leer más acerca de: