ALMERÍA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las concejalas de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos y de Urbanismo y Vivienda, Amalia Martín y Eloísa Cabrera, respectivamente, han visitado este sábado la exposición permanente que la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal), mantiene abierta en su sede-museo situada en la calle Tauro, en una jornada de puertas abiertas como parte de los actos conmemorativos del 125 aniversario que se conmemora este año de la línea de ferrocarril Linares a Almería (1899-2024) .
Según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota, la jornada está el contenido del proyecto 'Tren Educativo' que a lo largo de este último trimestre del año ha puesto en marcha con la colaboración del Consistorio. Un proyecto dirigido a centros educativos de la ciudad que invita, en estas instalaciones, "a vivir en ellas una experiencia única e inolvidable donde aprender sobre los trenes y su historia, en este viaje, recorren las instalaciones de Asafal, locales cedidos por convenio por el Ayuntamiento de Almería, a bordo de un tren de emociones", ha explicado la concejal Amalia Martín, animando además al conjunto de la sociedad almeriense a conocer estas instalaciones y el trabajo que la asociación aquí desarrolla.
Acompañadas del presidente de la Asociación Asafal, Alejandro de la Paz, y junto con los colaboradores que de forma voluntaria participan en esta sede-museo, Martín y Cabrera han conocido del avance de un proyecto "ilusionante, que poco a poco va creciendo y que, esperan, a través de esta experiencia educativa extendida a los colegios, que visitan cada lunes estas instalaciones, ayude a conocer la estrecha relación que existe entre el ferrocarril y la ciudad". "Con la históricas demandas de mejora de infraestructuras o los cambios que están por producirse gracias a las obras que se están ejecutando del soterramiento o la esperada llegada del AVE", ha recordado Cabrera durante esta visita.
PROYECTO 'TREN EDUCATIVO'
Destinado a escolares de edades comprendidas entre los seis y doce años, por el proyecto 'Tren Educativo' han pasado hasta la fecha más de 300 niños, ha explicado vicepresidente de Asafal, Pedro Mena.
Así, ha subrayado que el objetivo de este programa pasa por "acercar a los escolares almerienses al mundo del ferrocarril, para que conozcan su historia, especialmente la más cercana a ellos". "Los orígenes y la llegada del ferrocarril, tiempos de viaje, destinos, vagones, tipos de trenes, oficios ferroviarios, billetes del tren, las líneas que atraviesan la provincia y sus estaciones, son algunos de los aspectos que, de una manera sencilla y amena se quiere transmitir a los niños", han destacado.
Finalmente, el Ayuntamiento ha concluido que estas actividades, dinamizadas "gracias a la también colaboración de 'Peque Talleres', serán de gran valor educativo para los niños".
Los colegios que vienen recalando en estas instalaciones realizan una visita guiada a través de un recorrido por la historia del tren en Almería; conocen, de forma didáctica, distintos materiales de uso ferroviario con especial detenimiento en los oficios del tren, participan en un simulador de conducción y disfrutan de las maquetas que ilustran este verdadero museo. En la parte final de esta visita, los más pequeños participan de diversas actividades lúdicas en torno al mundo del tren.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la colaboración institucional que el Ayuntamiento de Almería viene manteniendo con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal), materializada principalmente en el convenio de colaboración para la cesión de tres locales municipales, en la zona de La Pipa, convertidas en sede permanente de Asafal y que cuentan con un museo ferroviario, biblioteca y archivo documental, oficina, zona de taller de modelismo, además de maquetas.