El Ayuntamiento de Almería impulsa la 'ordenanza del cine' con incentivos fiscales para promover la ciudad como plató

Carolina Lafita, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 18:28

ALMERÍA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha impulsado una ordenanza municipal para eliminar las trabas administrativas y burocráticas y ofrecer incentivos fiscales a las productoras y directores de cine que elijan la ciudad como plató de rodaje.

En rueda de prensa, la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha indicado que habilita una ventanilla única, a través de Almería Film Office, a efectos de poder solicitar y obtener la licencia de rodaje que consensuará las licencias de todas las áreas que se necesitan para poder poner en marcha un rodaje en la ciudad.

"También les ofrecerá la labor previa de toma de contacto, información y asesoramiento", ha señalado Lafita, quien ha precisado que, si bien rodar en Almería es gratis, "otra cosa distinta son las tasas que se pueden liquidar como consecuencia de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público que tenga que ver con los servicios administrativos de competencia municipal".

Para estos supuestos se establecen las siguientes reducciones con carácter general y aplicable a todo tipo de rodaje: una reducción de un 20 por ciento en el caso de que se efectúe visita al rodaje con representantes del Ayuntamiento y medios de comunicación; de un 40 por ciento en el caso de que se lleve a cabo en la ciudad de Almería la presentación del rodaje mediante convocatoria de prensa con actores, director y representantes del Ayuntamiento de Almería; de un 60 por ciento en el caso de que se done a la Casa del Cine del consistorio el atrezzo, vestuario y guión del rodaje.

Por otro lado, también se podrán aplicar otras series de reducciones en aquellos rodajes que se considere que tienen una gran repercusión economía y social para la ciudad o por la importancia de sus intérpretes y directores, previo estudio de Almería Film Office.

Estas reducciones son un 80 por ciento en el caso de que se inaugure por parte del director o actor principal una estrella en el Paseo de la Fama de Almería, y de un 100 por ciento en el caso de que se produzca el preestreno de la película en la ciudad de Almería.

Las asociaciones sin ánimo de lucro que quieran rodar en el término municipal tendrán directamente una reducción del 50% y las asociaciones que estén declaradas de utilidad pública tendrán una reducción del 100 por ciento.

"A mayor compromiso de la productora con Almería, mayor reducción de tasas lo que revierte en un impacto económico, la generación de empleo y promocionar Almería como destino turístico y tierra de cine", ha señalado la concejal.

La Ordenanza Reguladora de Rodajes de Productos Audiovisuales en Almería, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local, la se elevará a Pleno y se abre el período de exposición pública durante un mes. Si no hay alegación, se procederá a su aprobación definitiva, pero si hay, y se aceptan, tendría que volver a pasar por Pleno.

"Almería vuelve a ser un referente en la industria del cine, por lo que no podemos volver a dejar escapar este tren y, para ello, las administraciones estamos trabajando de la mano", ha concluido Lafita.