ALMERÍA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería ha comenzado a efectuar el traslado de las dependencias de Alcaldía, que se ubican en el edificio del Preventorio a pocos metros de la estación histórica de ferrocarril, a las nuevas dependencias que ocupará en la Plaza Vieja una vez finalizadas las obras de reforma interior de las Casas Consistoriales, donde se mantienen las visitas guiadas.
Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que durante la jornada de este martes y miércoles se espera poder acometer el traslado de ambas plantas del Preventorio en el que se ubica el despacho de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, así como los servicios de Presidencia y Planificación junto con los servicios de Protocolo y Comunicación, entre otros.
La salida de las áreas municipales de este edificio permitirá, de un lado, reagrupar de nuevo todas las concejalías y servicios del Ayuntamiento en torno a la Plaza de la Constitución, que enfrenta la última fase de su rehabilitación con la reforma y reurbanización de la plaza, cuyas obras arrancaron el pasado mes de septiembre a fin de que estén listas el próximo verano.
De otro lado, dicha salida despeja las dependencias del Preventorio para poder poner en marcha el nuevo proyecto de museo planificado para dicho espacio. En concreto, la actuación contempla una inversión de 3,6 millones de euros para unificar tanto la hasta ahora sede de Alcaldía con el centro artístico Espacio 2 en un nuevo Museo de Arte autosostenible basado en el ahorro energético.
El Ayuntamiento de Almería adjudicó el pasado verano la redacción del proyecto a la empresa Loto Arq. SLP, que contaba con un plazo de cuatro meses para planificar la actuación en la que se pretenden incluir materiales ecológicos para conseguir una eficiencia energética del 98%.
Con la intención de comenzar las obras en 2025, la intervención supondrá la remodelación del chalet estilo neomudéjar construido en 1927 y ampliado en 1998 que se asienta en la carretera de Ronda para hacer de todo el conjunto, actualmente ocupado por oficinas y un centro artístico, el Museo de Arte de Almería.
En este sentido, el centro museístico prevé algunas intervenciones singulares con el objetivo de alzarse como un referente de ahorro energético. Entre ellas, se plantea una novedosa envolvente que además de mejorar su estética tendrá un componente ecológico, puesto que ofrecerá un aislamiento exterior de corcho, con una fachada ventilada terminada en piedra natural de travertino, pantallas vegetales, una cubierta ecológica en el techo y un gran jardín vertical que contribuirá a la regulación natural de la temperatura.
El proyecto se enmarca en la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep), activado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con la ayuda de los fondos europeos de recuperación.