ALMERÍA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería ha instalado dos Puntos Violeta durante la Feria de la ciudad para informar, prevenir y sensibilizar contra las agresiones sexuales. Dichos espacios se encuentran en la calle Poeta Villaespesa, esquina con el Paseo de Almería, para atender en la Feria del Mediodía, y en la zona de ocio, junto al recinto de conciertos, por la noche.
La concejala Paola Laynez ha visitado este viernes el Punto Violeta del Mediodía y ha manifestado a través de una nota que "esta actividad es muy agradecida por los ciudadanos, pues les proporcionan información preventiva sobre el acoso verbal, físico, o sumisión química. Además, "les aporta seguridad al saber que pueden acudir si se produce alguna incidencia relacionada con la violencia de género", algo que ha apuntado que "afortunadamente no se está produciendo".
De esta forma, el Punto Violeta en el centro está operativo de 17,00 a 01,00 horas, y por la noche de 22,00 a 06,00 horas. Es el tercer año que se instalan los talleres de Puntos Violeta por parte del Ayuntamiento almeriense, quien ha añadido que hasta la fecha en la Feria 2024, el 65% de las personas que se acercan a solicitar información son mujeres y un 35% hombres. Por la noche es principalmente gente joven, y al Mediodía el rango de edad es mayor, entre jóvenes y adultos de mediana edad.
La acción desarrollada por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad se recoge dentro del IV Plan Municipal de Igualdad, en la subárea VII 'Prevención de la violencia de género y apoyo a la víctima', dentro del eje 2, 'Programa de generación de recursos informativos y de actuación contra la Violencia de Género'.
Además de proporcionar material informativo y de sensibilización acerca de la violencia de género y de cómo actuar si se detecta o se sufre un caso, también se están repartiendo abanicos, gafas de sol y tapavasos para evitar el vertido de sustancias alucinógenas en los vasos. Asimismo, hay un photocall con mensajes igualitarios en ambos espacios, y se complementa la sensibilización con algunas actividades más dinámicas. En el Punto Violeta del Mediodía hay un 'violentómetro', y en el de la Noche un 'iceberg de la violencia'.
En el último año, el Ayuntamiento de Almería ha adquirido dos carpas y el material necesario para mejorar el servicio de estos puntos de información contra la violencia de género, que instala en las principales manifestaciones sociales, como Navidad o Feria.