ALMERÍA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería ha presentado de nuevo su solicitud de participación en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad en Destinos Turísticos para entidades locales, en el marco de los proyectos financiables a través de los fondos Next Generation, por 3,2 millones de euros.
El Consistorio centra sus proyectos centrados en el destino turístico Cabo de Gata e intervenciones en El Toyo a través de cuatro ejes. En gran medida, "son proyectos, financiables al cien por cien, que en anteriores convocatorias no obtuvieron esa financiación y para los que ahora somos más optimistas respecto a su consecución", ha explicado en una nota la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez.
El periodo de ejecución de estos proyectos por parte de las entidades locales, aceptada la solicitud y concedida la financiación, se llevaría a cabo durante un periodo máximo de tres años, en las anualidades 2023, 2024 y 2025.
"Como ya avanzamos en su día, el objetivo de las actuaciones englobadas en esta solicitud incide en el compromiso municipal de transformar el destino turístico de El Toyo-Cabo de Gata, posicionando El Toyo como destino turístico de referencia en turismo activo, dando respuesta a las necesidades del territorio como la estacionalidad turística, la accesibilidad o la movilidad sostenible", ha añadido.
En esta ocasión, el Ayuntamiento concurre con 15 actuaciones diferentes "ajustadas a las bases de esta nueva convocatoria" de los fondos. En el eje 1, en el que se encuadran actuaciones de transición verde y sostenible, se han incluido entre otros los proyectos de rehabilitación sostenible del Pabellón Municipal de Deportes de El Toyo para su adaptación al cambio climático o la restauración ambiental del solar junto al complejo deportivo municipal.
Esta línea, orientada a la mejora, adecuación y desarrollo de las dotaciones existentes en pro de la sostenibilidad ambiental, la puesta en valor de los recursos de turismo activo y la optimización de su gestión, supone una inversión de 545.000 euros.
En el eje 2, se incluye actuaciones de mejora de la eficiencia energética. En este eje quedan incluidas actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y la introducción de energías renovables en edificios municipales del destino turístico, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos o la mejora de la infraestructura ciclista y el itinerario GR-92 Costacabana-El Toyo y Cabo de Gata, que en anteriores convocatorias se presentaba en otra línea. El presupuesto de las actuaciones contenidas en este eje es de 833.100 euros.
El tercer eje se basa en actuaciones en el ámbito de la transición digital. Este eje va dirigido a la optimización de la oferta y los servicios turísticos a partir de la digitalización. Quedan incluidos en este eje la dotación de equipamiento TIC y audiovisual para el Palacio de Congresos, mejora de la atención turística a través de una mejor conectividad wifi y herramientas digitales o el equipamiento TIC de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata (BIC) como espacio expositivo y de recepción de visitantes. El presupuesto en esta línea se ha cifrado en 321.900 euros.
Las actuaciones en el ámbito de la competitividad suponen el cuarto eje, orientado a la mejora del posicionamiento de El Toyo como destino turístico de turismo activo basado en el deporte. En este sentido el Plan incluye acciones de desarrollo de infraestructuras de golf (Casa Club), la instalación de equipamientos para facilitar la práctica de deportes naúticos, la construcción de equipamiento para el turismo activo, la creación de un Club de Producto de Turismo Activo o planes de captación de eventos y congresos, entre otras. Un total de 1.500.000 euros tiene de presupuesto este eje de actuación.
MÁS DE 700.000 EUROS PARA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La junta de gobierno también ha adjudicado el contrato de los servicios para la transformación digital del Consistorio, a la empresa T-Systems ITC Ibérica S.A.U., por importe de 722.370 euros y un plazo de ejecución de 48 meses.
El objetivo de esta contratación no solo refiere al funcionamiento interno de la propia administración local, sino también el de proporcionar un mejor servicio a personas y empresas en su relación con el Ayuntamiento.
En el marco de la Estrategia DUSI, este contrato permitirá al Ayuntamiento obtener el desarrollo de un proyecto "llave en mano" que contemple proveer un sistema de tramitación que contribuya a la mejora del funcionamiento interno de toda la organización, independientemente de la localización de los departamentos y personas, incremente la eficacia y la eficiencia de los procesos y le permita relacionarse de forma electrónica tanto internamente como externamente.
"Este contrato está dirigido a una mayor modernización de los servicios de administración con el fin de proporcionar un mejor servicio a las personas y empresas que se relacionan y trabajan con el Ayuntamiento", ha explicado Vázquez.