GARRUCHA (ALMERÍA), 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Garrucha (Almería) ha instalado un total de 65 ventiladores en las aulas de los distintos centros educativos de la localidad para "mitigar los efectos de las altas temperaturas" a la espera de que la Junta de Andalucía incluya los colegios e institutos de la localidad en los planes de climatización.
Así lo ha trasladado en una nota el Consistorio dirigido por María López Cervantes (PSOE), desde donde se ha precisado que la medida extraordinaria financiada con fondos municipales permitirá aliviar el calor en las clases. "Somos conscientes de que no es la medida que todos deseamos, pero ya tenemos algo con lo que frenar el calor", ha explicado la edil socialista, quien ha añadido que ahora se pondrán los "esfuerzos" en que la Consejería de Educación climatice los centros.
La inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento ha supuesto un desembolso cercano a los 6.500 euros que han permitido la instalación de 65 aparatos en las aulas señaladas por los responsables de los distintos centros, ya que "durante las últimas semanas éstos pusieron en conocimiento del equipo de gobierno las mediciones de temperatura que se estaban alcanzando en algunas aulas debido a las prematuras olas de calor".
Durante el verano y con motivo de las obras de pintura y puesta a punto de colegios e institutos, el personal asignado a tales tareas coordinó la instalación de los nuevos aparatos como una "medida puente" hasta "conseguir la inclusión de Garrucha en los planes de urgencia de la Junta".
"Hemos iniciado los trabajos para que Educación tenga en cuenta la peculiaridad de Garrucha como localidad costera donde el mismo sol y el buen tiempo que sirven de reclamo para nuestro principal motor económico, el turismo, se convierte también en uno de los enemigos a combatir por los más pequeños en las aulas", ha dicho la alcaldesa.
En relación a los planes del Gobierno andaluz, la regidora ha asegurado que no puede "garantizar" que Educación acometa obras este año. "Vamos a intentarlo al mismo tiempo que seguiremos adoptando medidas de choque mientras llega una solución definitiva", ha añadido.