NÍJAR (ALMERÍA), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha sacado a licitación pública las obras para la creación de su propio parque de bomberos, una "demanda histórica" que pretende acometerse mediante la adaptación de varios inmuebles municipales y la ampliación de una estructura preexistente así como de un hangar para vehículos municipales.
La obra, que contempla un plazo de ejecución de 12 meses, cuenta con un presupuesto base de 1.189.442 euros --IVA incluido-- de manera que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de diciembre, según ha indicado el Consistorio en una nota.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha incidido en que el municipio cuenta con cerca de 35.000 habitantes censados, toda vez que lleva "dos décadas superando los 20.000 habitantes; por tanto, hace ya veinte años que los nijareños deberíamos contar con nuestro propio parque de bomberos".
La instalación se ubicará en el Polígono Industrial 'Las Granatillas' sobre dos subparcelas con una superficie total de 3.029 metros cuadrados, las cuales presenta dos edificaciones ya existentes que se deberán adaptar para su optimización, conforme al proyecto de actuación consultado por Europa Press.
Para el Consistorio, se trata de una ubicación estratégica al estar junto a la carretera de entrada a Campohermoso desde la autovía A7 y dada la vasta extensión del término municipal, de 600 kilómetros cuadrados en los que se reparten cerca de una treintena de núcleos urbanos y la mayor parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
El edificio norte, que actualmente sirve como cochera al parque móvil de Protección Civil, será adaptado para cocheras y taller para los vehículos de bomberos y se adecuará para estacionar camiones y vehículos de emergencia, "asegurando un acceso rápido y eficiente en situaciones de salida urgente". Entre otros servicios, se pretende que dicho espacio cuente además con sala de compresores y almacén.
De otro lado, la actual estructura de la zona sur se articulará como el centro principal del parque para convertirse en el "núcleo operativo y administrativo" del mismo.
Con dos plantas, este edificio contará con zonas de estancia y descanso del personal, áreas de ocio y un comedor/cocina. También tendrá dependencias técnicas, una zona de control y administración, gimnasio y zona de entrenamiento, con espacios para simulaciones de rescate y manejo de incendios.