ALMERÍA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha reivindicado la "corresponsabilidad" en su intervención con la que se ha iniciado la gala de entrega de premios que cada año concede el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, a ocho mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Este año han sido reconocidas Ascensión de Aynat, María del Mar Peláez, Astrid Ferrando, Carmen K. Salmerón, Pilar Flores, Carmen Bretones, Mariela Pérez y Fademur, ocho mujeres "valientes, talentosas y referentes" para la ciudad, según han subrayado desde el Ayuntamiento en una nota.
"Las mujeres dedicamos una media de cuatro horas y siete minutos diarios a los asuntos del hogar y de la familia, mientras que los hombres destinan a ese mismo fin tan solo un hora y 54 minutos. Es un desequilibrio evidente con el que hay que acabar", ha avisado la alcaldesa.
En el salón noble del Círculo Mercantil, con música a la guitarra de Paco Rivas, María del Mar Vázquez ha afirmado también que "la igualdad no es una meta", sino que "es el camino por el que todos, hombres y mujeres, debemos seguir avanzando". "La celebración de este día nos ofrece todos los años la ocasión de reflexionar sobre algo que debe estar presente en nuestras vidas todos los días: la necesidad de seguir eliminando barreras", ha añadido.
Por eso, la alcaldesa de Almería ha insistido en la necesidad, a su juicio, de hacer visible y reivindicar, como es el caso de las premiadas, el papel de las mujeres que "demuestran ser talentosas, fuertes, valientes, autosuficientes, independientes y referentes en sus diferentes ámbitos de actuación". "Mujeres que sirven, porque son mujeres que valen. Mujeres que son sinónimo de avance y transformación social", ha incidido.
Los galardones a Mujeres Almerienses que concede el Ayuntamiento de Almería han sido elegidos en el marco del Consejo Municipal de la Mujer, y la ceremonia ha incluido la lectura del manifiesto por el 8M, en el que se expresa que "reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones, y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género; por ello, nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".
La alcaldesa ha continuado diciendo que "es imprescindible renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de género, y aunar esfuerzos e incrementar recursos de prevención para atender a las mujeres víctimas de las violencias de género".
Por ello, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "nos comprometemos a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles".
MOTORES DE CAMBIO SOCIAL
La campaña creada por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad para el Ayuntamiento de Almería por el 8M pone en valor a mujeres pioneras en la historia con el fin de destacar a la mujer como referente bajo el lema 'La mujer, referente en la sociedad', al igual que las almerienses contemporáneas que han sido premiadas en esta edición, "brillando cada una en su ámbito".
En primer lugar se ha reconocido la trayectoria profesional de Ascensión de Aynat. Desde el atril, la empresaria ha manifestado que "todas podemos influir de manera positiva aplicando prácticas sostenibles y que repercutan en la educación, igualdad y desarrollo local. Cada paso adelante en responsabilidad social corporativa es un avance hacia un mundo más justo", ha subrayado.
El galardón en solidaridad ha sido para María del Mar Peláez Mateu, directora de área de negocio de La Caixa, por su implicación en el voluntariado. María del Mar Peláez ha expresado que "todos somos motor de cambio, sólo hay que dar un paso adelante". En su discurso, ha reconocido las influencias positivas de su familia. "Es importante formar un equipo en el plano personal y también profesional, y todos juntos comprometernos con la solidaridad".
En deporte se ha reconocido a Astrid Ferrando Guillem, presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima desde 2008. "Este premio demuestra que las mujeres también somos muy buenas gestoras deportivas. Durante toda mi vida he estado rompiendo barreras en el mundo del deporte, y agradezco que se reconozca esta labor. La mujer en el deporte merece mayor apoyo".
En comunicación y difusión, la premiada ha sido Carmen K. Salmerón, directora, documentalista y voz en off de Moviolafilms, entre otros proyectos, quien ha querido valorar "la importancia clave de los servicios sociales para seguir avanzando y protegiendo a la familia. El feminismo es igualdad y debe partir desde la propia familia".
En investigación, Pilar Flores Cubos, catedrática de la UAL, quien se lo ha dedicado a las mujeres investigadoras. "Es importante que no tengan que elegir entre ser madres e investigar, o estar con la familia y una estancia científica en el extranjero. Por eso, se necesitan buenas políticas de conciliación".
En cultura y ciencia, Carmen Bretones Martínez, escritora e investigadora, la cual considera que es importante visibilizar aún más a las mujeres. "La sociedad debe conocer el trabajo extraordinario de las mujeres en diferentes ámbitos". En emprendimiento, Mariela Pérez Bocchio, chef y propietaria de varias proyectos gastronómicos y hosteleros. "Amo Almería, y dentro de mi trabajo busco colaborar en igualdad y también en inclusión con diferentes asociaciones de discapacidad".
Por último, se ha reconocido a Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, en la categoría de Lucha por la igualdad. Su presidenta, Francisca Iglesias, asegura que "cultivamos la igualdad en el medio rural, trabajando para erradicar el machismo, el desempleo en las mujeres (%0% desempleadas), la invisibilidad (sólo el 0,4% de las tierras agrícolas son de titularidad compartida), dependencia, brecha digital, violencia de género y discriminación en formación. "Las inversiones en igualdad tienen resultados", apostilla.
El Ayuntamiento de Almería valora que han sido unos galardones "emocionantes, reivindicativos y que han demostrado el talento que existe entre las mujeres almerienses".