ALMERÍA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería va a repartir 10.000 unidades de dispensador de bolsas y 10.000 de bidones rellenables en el marco de la campaña 'Se responsable con tu perro y no dejes huella' que se va a llevar a cabo entre los días 22 y 31 de diciembre.
La actuación se va a desarrollar en las zonas sobre la que se ha detectado "mayor número de incidencias" por excrementos animales: Rambla Belén, Avenida Federico García Lorca y Amatisteros, Paseo Marítimo, El Zapillo o Parque Nicolás Salmerón, entre otras, además de en los parques caninos, en El Toyo, Parque del Andarax y junto a la zona comercial de Carrefour y las zonas habilitadas como pipican.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el responsable del Área de Servicios Municipales, Juan José Alonso, quien ha precisado que esta campaña sigue la línea de anteriores como 'No la cagues' o 'Todos sufrimos tus cacas, por qué no las recoges' y que pretende dar "un paso más, incidiendo en dos hechos muy importantes a corregir, demandados en cada barrio, como son la limpieza e higiene de los excrementos y también de los orines de animales en la vía pública".
Así, se va a entregar a los propietarios de mascotas un set higiénico formado por un dispensador de bolsas de basura pequeñas, aptas para recogida de excrementos, y un bidón rellenable con agua "para rociar la zona que sido orinada por el animal y de esta manera evitar una alta concentración de amoniaco que provoca las manchas y las zonas negras que se aprecian en muchos puntos, especialmente junto a elementos de mobiliario urbano", ha señalado Alonso.
Al tratarse de una necesidad diaria del animal, ha insistido en que la "colaboración" ciudadana en este aspecto es "vital" para mantener un estado de higiene y limpieza en las calles, "en una ciudad en la que existen 35.000 perros censados".
ORDENANZA Y SANCIONES
Alonso ha recordado igualmente "la responsabilidad de cada propietario hacia la limpieza tras su mascota", incidiendo en los "perjuicios" que ocasionan a la ciudad y a las personas, además del riesgo sanitario, que supone abandonar las cacas de los animales.
En este sentido, ha reconocido "una mayor concienciación y colaboración" de la población en general respecto de la recogida de excrementos de perros, "apoyada también por una nueva Ordenanza que incide también particularmente en esta cuestión, pero aún queda avanzar en la limpieza de orines que originan grandes problemas de suciedad diariamente a pesar de los medios que se dedican a ellos".
"Desde el Ayuntamiento queremos seguir insistiendo en la concienciación sobre este problema, por lo que una vez más el mensaje es el de apelar a la colaboración vecinal", ha precisado Alonso, recalcando también que "las ordenanzas están para cumplirlas y quienes no lo hagan se exponen a sanciones que van desde los 120 a los 750 euros".
El edil ha explicado que en 2016, el número de expedientes sancionadores fue de 107 y en 2017 ese número se reduce a 75. "La lectura que hacemos de esos datos es que la gente cada vez más se está concienciando sobre este problema y colaborando más en este sentido, aunque es cierto que siguen produciéndose situaciones poco edificantes que cuando ocurren, y se detectan, se sancionan", ha concluido.