ALMERÍA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Almería ha asegurado que la afluencia de visitantes y la ocupación hotelera registrada en la última semana demuestran que la feria de la capital "está más viva que nunca" pese a las críticas de la mayor parte de la oposición desde donde han considerado que la participación social cada vez es menor, sentido en el que el PSOE ha reclamado la convocatoria de la comisión de feria para analizar "fallos" y hacer nuevas propuestas.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha recalcado los datos de asistencia a espectáculos musicales, con 60.000 espectadores, así como a la ocupación del 94 por ciento de la superficie destinada a aparcamiento "a diario" para destacar la afluencia de visitantes, que también se refleja, según su valoración, en la ocupación hotelera de hasta un 95 por ciento.
"Al contrario de lo que algunos repiten año tras año como un mantra, la Feria de Almería, el mediodía y la noche, está más viva que nunca", ha incidido Cruz, para quien las fiestas patronales cuentan "con personalidad" y un "gran ambiente general", lo que ha dado lugar a una feria "dinámica, ordenada, segura, con un marcado carácter inclusivo y que es también un motor de empleo y desarrollo económico".
Así, ha señalado que festivales como el Cooltural Fest con 30.000 espectadores, el concierto de David Bisbal, que agotó sus 9.000 entradas, o la asistencia de 5.000 personas a concierto de la OCAL en Las Almadrabillas han permitido superar los 60.000 personas a los diferentes espectáculos celebrados frente a las 56.000 del pasado año.
En esta línea, ha apuntado que el servicio de autobús a la feria ha registrado 103.819 pasajeros, un 1,89 por ciento más que el año anterior, mientras que la asociación de taxistas ha explicado que "los 284 vehículos de la flota han estado todos los días trabajando al cien por cien, siendo los días más potentes, con diferencia, el viernes 16 y el sábado 17 de agosto, al coincidir la feria con el Cooltural Fest", según ha comentado.
En cuanto a las actividades, Cruz ha valorado la promoción de 'Almería 2019' a través de los concursos gastronómicos celebrados en la feria del mediodía así como la asistencia diaria al recinto ferial, que "ha crecido de 22.000 personas en 2018 hasta 23.500 personas en 2019", según los datos municipales. A ello, ha añadido las 43 competiciones organizadas por los diferentes clubes con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, que "ha supuesto un incremento de participantes de 4.370 --en 2018-- hasta 5.102 en 2019".
Medidas como la reducción de ruidos en una jornada en el ferial o la ausencia de "apenas incidentes" han sido destacados también por el edil, quien ha recordado la celebración de actos religiosos en honor a la Virgen del Mar y otros institucionales como el homenaje a los Coloraos.
"CONTINUISTA Y POCO AMBICIOSA"
Por su parte, desde el PSOE han considerado que la última edición de la feria ha sido "continuista, poco ambiciosa y carente de participación ciudadana", de modo que es "manifiestamente mejorable", según el edil socialista Antonio Ruano, quien ha apuntado problemas en "la limpieza, el acceso al recinto ferial, el precio del suelo, el trato a los feriantes o la escasísima participación vecinal".
Ruano ha reclamado al alcalde la convocatoria "cuanto antes" de la comisión de feria "que lleva inactiva más de un año" para "analizar los fallos y cuestiones a mejorar" y además "poder trasladar una batería de propuestas que contribuyan a hacerla más grande el próximo año".
El PSOE aboga por abaratar el coste de las parcelas en el recinto ferial para favorecer una mayor ocupación tanto de feriantes, para los que piden una ampliación de los servicios y la corrección de "deficiencias" en los accesos al recinto; como de asociaciones y entidades que deseen instalar una caseta, para lo que ven conveniente también "aumentar y acondicionar las tomas de agua, de luz y desagües" en el ferial.
Los socialistas abogan por la autorización de nuevos puestos de ambigús en la feria de mediodía y a quienes, cumpliendo con la normativa vigente, "durante todo el año pagan su terraza y desearían sacar una barra durante los días de feria".
Por otro lado, creen que la apuesta "por volver a llevar la feria a todos los barrios de la ciudad debe de ser firme", tanto en la celebración de las actividades como en la conexión mediante el transporte público. Los socialistas han criticado además que la feria ha perdido "fuelle" con una "batalla de flores carente de entusiasmo" y con homenajes a mayores y mujeres en los que se ha "favorecido la participación de asociaciones con las que el gobierno del PP presenta mayor afinidad".
UNA CASETA MUNICIPAL "FIJA"
Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, también ha propuesto introducir cambios en el recinto ferial y contar con una caseta municipal "fija" que sirva para "todo el año" y que cuente con un acondicionamiento que "la haga más atractiva, cómodo y accesible".
Cazorla ha criticado algunos aspectos como "el elevado coste" del montaje de la caseta o "los precios excesivos" de sus productos. "Nos han cobrado dos euros por una botella pequeña de agua", ha puesto como ejemplo tras señalar su apuesta por una feria "más sostenible", "sin plásticos de un solo uso" y donde se "fomente activamente el reciclaje", y en la que al mismo tiempo se amplíe el alumbrado "en las principales calles", se pueda "dignificar la batalla de flores" y se den más autorizaciones de acceso con vehículo a los residentes de La Goleta.
El dirigente de la formación naranja ha lamentado el "declive" de la feria del mediodía y de la noche, en la que se han "perdido las casetas tradicionales públicas", por lo que también ha planteado "una bajada de precios y de licencias para que la instalación de casetas sea atrayente para colectivos profesionales, empresariales o culturales"
El edil de la oposición, que ha elogiado la jornada sin ruidos del lunes, el festival Cooltural Fest y los conciertos de la OCAL y la Banda Municipal, entre otros aspectos, ha reprochado al PP que no haya convocado previamente la comisión de feria.
UNA "BUENA ACEPTACIÓN", SEGÚN VOX
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Joaquín Pérez de la Blanca, ha alabado la organización de la feria, que a su parecer "ha contado con una muy buena aceptación por parte de los almerienses", ya que su organización "ha sido muy positiva y efectiva", lo que ha trasladado al equipo de gobierno. "Cuando las cosas se hacen bien, creo que es de recibo reconocerlo", ha expresado en una nota.
El concejal ha aplaudido "la diversidad y el gran número de actos del programa como grandes aciertos" así como que se haya aprovechado la celebración de la Capital Española de la Gastronomía, que "ha aportado mucho a esta feria", de la que también ha reconocido iniciativa de cuatro horas sin ruido o la segunda edición del Cooltural Fest, con la que se ha mostrado "gratamente sorprendido".