Bosquet: El 8-M "continúa siendo un día de reivindicación" porque la igualdad de derechos "todavía no sucede"

Marta Bosquet en el coloquio sobre el 8-M organizado por el IAJ en Almería
Marta Bosquet en el coloquio sobre el 8-M organizado por el IAJ en Almería - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 12:35

ALMERÍA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha indicado este martes que el 8-M continúa siendo un día de "reivindicación" ya que la "igualdad de derechos" entre hombre y mujer "no se da todavía, desgraciadamente" y ha hecho hincapié en la "diferencia significativa" en el acceso al mercado laboral, la brecha salarial y "los techos de cristal, que siguen sucediendo".

En su intervención en el coloquio 'Jóvenes emprendedoras: retos y oportunidades' organizado por el IAJ en Almería, Bosquet ha afirmado que, si han dado y se siguen "dando pasos importantes", es "necesario trabajar más" y ha considerado "fundamental avanzar" hacía una "sociedad igualitaria, en la que el 50 por ciento de la población no prevalezca en derechos sobre el otro 50 por ciento".

Ha remarcado, además, la "dificultad" de conciliar ser madre y emprendedora, y ha apelado a los hombres para que tomen conciencia y nos acompañen en el trabajo por la igualdad". "Yo siempre digo que ser mujer, madre y emprendedora es como jugar en un circo de tres pistas", ha ejemplificado.

La presidenta del Parlamento andaluz ha precisado que, en Andalucía, la tasa de desempleo para los hombres se sitúa en un 18 por ciento, mientras que en la mujer alcanza hasta el 25 por ciento y ha remarcado que, "en los últimos años, la incorporación del hombre al mercado laboral, aunque ha ido descendiendo, ha sido del 21 por ciento y solo del 17 por ciento en las mujeres".

Al hilo de esto, ha cifrado en la región la brecha salarial "en casi 5.000 euros", lo que ha vinculado al hecho de que sea la mujer la que renuncie en la faceta laboral para el cuidado familiar y ha subrayado que los "techos de cristal se siguen sucediendo" ya que, pese a "grandes ejemplos" de mujeres líderes, "solo el 28 por ciento de las empresas andaluzas cuentan con mujeres en puestos de dirección".

Para Bosquet, desde el Gobierno andaluz se están "dando pasos" y ha aludido a la tarifa plana que ha tildado de "fundamental" para ayudar a mujeres, "sobre todo del ámbito rural en municipios de menos de 5.000 habitantes", lo que contribuye "no solo a fomentar la empleabilidad, sino también a esa fijación de la población en el territorio".

Ha hecho referencia, asimismo, a las ayudas que "se van a poner de nuevo en funcionamiento" para la "estabilización de mujeres que han emprendido un negocio" o la línea para ayudar a la conciliación al tiempo que ha apostado por las "políticas activas" para educación en igualdad.

"También hay que educar en valores de igualdad, en corresponsabilidad en la vida doméstica, en la vida laboral y en la educación de los hijos; y, por eso, es fundamental promover que sean los hombres los que soliciten esas bajas laborales para el cuidado de los hijos", ha concluido.