ALMERÍA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, se ha mostrado favorable este jueves a introducir nuevos mecanismo de control de las asignaciones en dietas y kilometraje de los diputados autonómicos tras la dimisión en los últimos días del parlamentario almeriense Andrés Samper (Cs) y el parlamentario de Jaén José Luis Cano (Adelante Andalucía) por el uso de la plataforma BlaBlaCar para sus desplazamientos al tiempo que cobraban de la Cámara por los kilómetros realizados.
"Estoy dispuesta a que se lleve a cabo, quizá, la justificación de esos viajes" ha señalado Bosquet ante los periodistas en Almería, donde ha apuntado que incluso "iría a más" y propondría una "página de transparencia" en la que se pudiera consultar de cada diputado "lo que trabaja, a donde va" o "con quién se reúne" de modo que los ciudadanos puedan "valorar" su labor.
La presidenta ha recordado que cada parlamentario percibe unos 0,25 euros por kilómetro recorrido en sus desplazamientos cada vez que es convocado por la Cámara, si bien ha reconocido que "no se produce una justificación" de cómo se realizan dichos recorridos, ya sean de forma individual en vehículo propio, compartiendo coche con otros parlamentarios o en transporte público.
"Es una cuestión que tenemos que ver entre todas las fuerzas políticas que ahora conformamos el Parlamento" ha añadido la presidenta en relación a una posible reforma del control de gasto derivados de la movilidad que incluya la justificación del medio empleado y el gasto acarreado.
En cualquier caso, ha considerado que actualmente no existe "oscurantismo" en torno al cobro de dietas, tanto las que se derivan de los desplazamientos, como las que perciben en concepto de indemnización por el ejercicio de la representación.
En esta línea, ha explicado que un diputado se mueve como representante de la Cámara autonómica "los 365 días del año las 24 horas del día", lo que justifica una asignación semanal fija en ejercicio de actividad parlamentaria que varía según las funciones del diputado. "Si tú eres portavoz de Agricultura, por ejemplo, pues lo mismo te tienes que ver con los agricultores de Almería que con los pescadores de Barbate", ha señalado.
LA DEVOLUCIÓN DE LAS DIETAS SERÁ "POSIBLE"
Bosquet ha considerado que será posible que el diputado de la formación naranja, que manifestó su voluntad de devolver las dietas que se le asignen por sus desplazamientos --en torno a 800 euros-- compatibilizados con el uso de BlaBlaCar una vez que las perciba al cierre del mes de octubre. "Cuando las cobre entiendo que se podrá devolver", ha asegurado.
La presidenta ha diferenciado este caso del que planteó la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien quiso revertir los 8.640 euros cobrados del Parlamento andaluz durante los meses que permaneció de permiso por maternidad y que finalmente donó a asociaciones de mujeres.
"Teresa Rodríguez quiso devolver algo que no podía devolver porque no había cobrado", ha puntualizado Bosquet, quien ha explicado que "con independencia de que ejerciera su papel de madre" había ejercido como diputada y le correspondían sus asignaciones.
La máxima representante del Parlamento ha indicado que a los políticos les corresponde un "plus de responsabilidad" ante este tipo de cuestiones, al tiempo que ha asegurado que los niveles de transparencia de la Cámara han mejorado desde que inició su presidencia, aunque ha insistido en su interés en llevar a cabo una "reforma integral" del reglamento en consenso con los grupos.