ALMERÍA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desarticulado una organización familiar dedicada al tráfico de cocaína en Aguadulce y Roquetas de Mar que se ha saldado con nueve detenidos, la incautación de cocaína, sustancias y útiles de corte y dinero en efectivo. Esta operación nació durante el mes de noviembre de 2023 fruto de fuentes humanas, técnicas y documentales.
Las pesquisas del Grupo de Investigación han permitido identificar y localizar al líder del grupo, que junto a su sobrina y la pareja de ésta, se encargaba del reparto de la droga utilizando vehículos registrados a nombre de terceros para ocultar su patrimonio y dificultar la labor de los potenciales investigadores. El cabecilla de la organización era también responsable de la adquisición de las partidas de cocaína, siempre en pequeñas cantidades para minimizar las consecuencias legales en caso de ser detenido, según ha detallado la Policía Nacional en una nota.
La droga se almacenaba en la casa de la madre del principal sospechoso, lugar que funcionaba como centro de operaciones del grupo criminal. La investigación policial ha revelado que otros familiares de este, todos de origen colombiano, también participaban en la red, aprendiendo y ejecutando el mismo 'modus operandi'. Una vez que el cliente contactaba con cualquier miembro de la organización, estos acudían al lugar acordado para realizar el intercambio. La interacción entre los implicados y los compradores se realizaba de manera breve y discreta, el "pase de droga" generalmente consistía en un apretón de manos.
Definidas las funciones de cada miembro del grupo y los inmuebles involucrados, se solicitó autorización judicial para realizar registros en los domicilios investigados. Como resultado de estos, se incautaron 115 gramos de cocaína, sustancias adulterantes, herramientas para la preparación de la droga, unos 12.000 euros en efectivo y múltiples terminales móviles.
La operación ha culminado con la detención de nueve personas, quienes pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Roquetas de Mar, que decretó ingreso en prisión para cuatro de los miembros de la organización.