ALMERÍA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las calas, los acantilados y los cortados del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar son uno de los principales atractivos turísticos del destino 'Costa de Almería', con un gran valor medioambiental, especialmente en lo referente a los fondos marinos.
En un comunicado, el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería ha aprovechado la llegada del buen tiempo para invitar a recorrer la costa del Cabo de Gata. La ruta parte desde la playa de San Miguel, en dirección levante, y haciendo una primera parada en Las Salinas y La Fabriquilla, una playa virgen, sin instalaciones artificiales y muy limpia. Aquí hay dos bares-restaurantes donde se puede degustar pescado de primera calidad y las mejores paellas de la zona.
La siguiente parada será la Cala del Corralete, a los pies del Faro de Cabo de Gata, con fondos rocosos que invitan a la práctica de snorkel. Desde el mirador del faro, se puede ver el famoso y fotografiado Arrecife de las Sirenas, con una orografía no apta para el baño, pero con unas vistas espectaculares.
Cala Arena y Cala Rajá son dos playas vírgenes, alejadas de cualquier núcleo de población, en un entorno natural que invita a la tranquilidad y relajación. Cuentan con arena fina y aguas transparentes donde bañarse es un placer. Además, en Cala Rajá podemos divisar y disfrutar el peculiar Arrecife del Dedo.
Siguiendo hacia levante, nos encontramos con las Calas de la Vela Blanca, a las que se accede desde la localidad de San José, a través de un camino que permite acceder a todo un grupo de calas de enorme belleza, y donde veremos la indicación precisa para dejar el coche y bajar andando por un sendero de dificultad media. Esta ruta nos lleva también hasta Cala Carbón, con unas vistas espectaculares del Faro de Cabo de Gata, Cala Chicré, nudista natural, Cala de la Media Luna, colindante con la famosa playa de Mónsul, Cala Chica y Cala Grande, Cala Príncipe y Cala de Los Amarillos, a la que se accede desde Los Genoveses.
Al pasar San José, y coger un desvío a la izquierda que nos lleva hasta una pista de tierra, alcanzamos la playa de Cala Higuera, de grava e idónea para el buceo. Justo al lado, encontramos la Cala del Tomate y la Cala de la Piedra Galera, a las que tan solo se puede acceder desde el mar.
En Los Escullos, nos topamos con la Cala del Embarcadero o del Esparto, antesala de la playa del Arco, la principal de esta zona, que nos lleva hasta La Isleta del Moro. A unos dos kilómetros, de esta localidad, y en dirección a Rodalquilar, podemos dejar el coche en un anchurón de tierra y bajar por un camino de desnivel medio hasta la Cala del Toro o Barranco Negro, rodeada de un entorno virgen y con un grado de ocupación muy bajo.
De camino a Rodalquilar, es parada obligatoria el Mirador de La Amatista, desde donde se pueden contemplar los acantilados de la Sierra de Cabo de Gata y el Pico de los Frailes, la montaña más alta del Parque Natural, con 500 metros de altura. En Rodalquilar, se puede disfrutar de la Cala El Bergantín, de piedras redondeadas y aguas transparentes, a la que se accede desde el Playazo de Rodalquilar.
Para alcanzar la siguiente parada, Cala del Cuervo, hay que llegar a Las Negras, donde a la entrada del pueblo está marcado el desvío hacia esta playa, estrecha y encajada entre acantilados, con unos interesantes fondos marinos. La Cala de San Pedro es otro lugar conocido del Parque Natural de Cabo de Gata, a la que tan solo se puede llegar andando o en barco desde Las Negras. Es un excelente lugar para el baño y el naturismo, con arenas gruesas y finas, vegetación y una fuente natural, y donde también se pueden visitar las ruinas del Castillo de San Pedro.
Continuando la ruta, alcanzamos la Cala del Plomo y Cala Enmedio, para las que es imprescindible llegar en coche desde Las Negras. Para llegar a la Cala del Plomo, hay que coger la AL-P208 hasta Fernán Pérez y, desde ahí una carretera local hasta la AL-5106, donde una pista de tierra de unos siete kilómetros desemboca en esta playa de arena fina y agradable para el baño. A la Cala de Enmedio se accede a pie, a través de un sendero ubicado a unos 200 metros de la Cala del Plomo, de una distancia de 1,5 kilómetros. Cala Enmedio es una playa virgen de extraordinaria belleza, con arena fina y dorada, condiciones óptimas para el baño y un nivel de ocupación media en agosto y bajo el resto del año.
Otra opción para llegar a Cala Enmedio, es llegar en coche hasta Agua Amarga, aparcar y tomar un sendero a la izquierda desde la calle Depósito, de unos dos kilómetros de distancia y algunas cuestas.
La ruta por las calas y acantilados del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar termina en Cala Sorbas, situada cerca de la base de Mesa Roldan y Punta Naranja, a la que se accede a pie desde una pista de tierra que conecta con la carretera de Agua Amarga. Es una playa singular, con cierta semejanza a las Islas Cícladas, según comentan quienes conocen bien la zona.