ALMERÍA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras de Almería ha registrado en lo que va de año 28 fallecidos en accidentes de tráfico, 17 de los cuales se han producido en carretera y once en vías urbanas, principalmente debido a atropellos, lo que supone en este último caso cuatro personas más con respecto a la cifra registrada en 2023.
Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, tras el minuto de silencio guardado con motivo de la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en el que ha estado acompañado por el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez.
"En algún momento del día, todos somos peatones. No podemos convertir cruzar una vía pública en una causa de vida o muerte", ha señalado el jefe provincial de Tráfico en relación a la conciencia que deben cobrar los peatones.
El subdelegado del Gobierno ha insistido en concienciar a la población de que muchos accidentes "son evitables" y que hay que poner las medidas oportunas para que no ocurran.
"Todo el sufrimiento que generan los siniestros de tráfico, las pérdidas de vida, son evitables y está en nuestras manos", ha señalado Martín, quien ha recordado que "cero riesgo, es cero alcohol y cero consumo de drogas". "Debemos respetar todas las señales y tener máxima precaución para que no tengamos que lamentar ni una sola víctima más", ha añadido.
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha señalado que, por parte de la DGT, se trabaja contra los tres factores que son las principales causas de accidentalidad: las distracciones al volante, el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad.
En cuanto a la primera de ellas, José María Méndez ha señalado que las distracciones son causa de una pérdida importante en el sistema de puntos, de tres a seis.
Por otra parte, en materia de consumo de alcohol y drogas, se trabaja ya en una reforma para reducir la tasa de alcoholemia a 0,2gm (la normativa actual establece una tasa de alcoholemia general de 0,5 gramos por litro en sangre y de 0,3 g/l para conductores profesionales o noveles) y para reducir la velocidad, en breve entrará en funcionamiento en todo el país, incluida la provincia de Almería, un nuevo plan de radares.
Al acto también ha acudido el capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Eduardo Fernández Tarifa, quien se ha sumado al recuerdo de los fallecidos en accidentes de tráfico y al homenaje de sus familiares así como de todos aquellos que se dedican al apoyo y rescate de víctimas de siniestros viales.