ALMERÍA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en la provincia de Almería, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente, han acusado este martes a la Delegación Territorial de Empleo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la "falta de información" e incluso "ocultación" de determinados datos relativos a los accidentes laborales producidos en la provincia.
Así lo han trasladado a los medios durante el acto en el que han guardado un minuto de silencio por la muerte de un trabajador, vecino de Fondón, que falleció este lunes después de que cayera sobre él un árbol durante las obras del AVE en Cuevas de Almanzora, lo que según los cálculos de los sindicatos elevan a 13 el número de víctimas mortales en el tajo en lo que va de año en Almería, tres más que en 2018.
Los representantes sindicales han indicado además que, según han conocido tras la celebración de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales que se ha celebrado este mismo martes, se encuentra bajo investigación otro presunto accidente mortal, que tuvo lugar el pasado sábado, y del que no han trascendido más datos, de modo que no se podido declarar aún como un siniestro laboral.
Vidal ha detallado que desde el sindicato se ha presentado un escrito ante la Junta dirigido tanto al delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz, como a la directora del centro de prevención, ante la "falta de información" por parte de la Administración andaluza con respecto a las direcciones sindicales, puesto que "hasta la fecha se nos daba la información cuando ocurría un accidente laboral".
"Somos los representantes legales de los trabajadores y tenemos todo el derecho a saber lo que ocurre, por qué ocurre y cómo ha ocurrido", ha indicado la dirigente de UGT, quien ha acusado a la directora del centro de prevención de negarse a facilitar información actualizada sobre el número de accidentes laborales graves que se han dado este año. "Nos ha dicho que no tiene porqué darnos ninguna información", ha aseverado antes de trasladar su "pésame" a los familiares del fallecido y al pueblo de Fondón.
Por su parte, Valdivieso ha afeado la "política de ocultación" que, a su parecer, se sigue en la Junta ante la siniestralidad laboral, por lo que desde su organización se ha hecho constar una "enérgica protesta" ante la "inexistencia" de un protocolo de comunicación entre Empleo, el centro de prevención y las organizaciones sindicales.
"Nos han dicho que es un cambio en la normativa de la Dirección General y hemos mostrado nuestro desacuerdo total y absoluto porque, según este nuevo mecanismo, no nos van a informar", ha dicho el dirigente de CCOO ante la postura de la Junta, desde donde han afirmado que únicamente contaban con la información proporcionada por Inspección de Trabajo toda vez que el caso estaba bajo investigación.
Con respecto a las propuestas, Valdivieso ha exigido que se ponga en marcha un nuevo protocolo de comunicación con los agentes sociales, que se haga un plan de choque tanto de la Inspección de Trabajo como de la autoridad laboral y disminuir el déficit de formación en materias de prevención de los trabajadores, especialmente en el campo y en el manipulado.
En cuanto a la Delegación de Empleo se urge, por parte de CCOO, a que controle los contratos que se registran en fraude de ley en el Servicio Andaluz de Empleo en el sector del campo.