ALMERÍA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los sindicatos UGT y CCOO en Almería se han concentrado este lunes en memoria del último fallecido en accidente laboral en la provincia y han instado la convocatoria de la Mesa de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para exigir la creación de una unidad de subinspección en PRL "debido al alarmante ascenso de los accidentes laborales".
Según los datos de las organizaciones sindicales, en lo que va de año se han contabilizado 54 accidentes graves y diez mortales, de modo que estos últimos suponen el 14,2 por ciento de los accidentes mortales ocurridos hasta ahora en toda Andalucía.
Ambos sindicatos han reclamado la necesidad de combatir la precariedad laboral que ocasiona la Reforma Laboral de 2012 como causa principal de las situaciones de estrés y de condiciones laborales inseguras que provocan accidentes laborales con nefastas consecuencias en la salud de los y las trabajadoras.
CCOO y UGT han demandado una prevención "real" para la cual "no basta con tener una normativa en PRL". "Son necesarios medios adecuados para vigilar que por parte de las empresas se cumpla dicha ley", han demandado antes de insistir en que son necesarias medidas sancionadoras para las empresas incumplidoras y que es urgente la creación de un juzgado especializado en accidentes laborales.
La concentración, encabezada por el secretario provincial de CCOO, Antonio Valdivieso, y su homóloga de UGT, Carmen Vidal, ha guardado un minuto de silencio las puertas del edificio sindical por el trabajador de 52 años que sufrió la caída de una escalera desde tres metros de altura en Roquetas de Mar mientras trabajaba en la construcción.