CCOO y UGT sitúa Almería a la "cabeza de la siniestralidad" tras el último accidente laboral mortal en Los Gallardos

Concentración por la muerte de un trabajador en Los Gallardos (Almería).
Concentración por la muerte de un trabajador en Los Gallardos (Almería). - UGT
Publicado: viernes, 19 julio 2024 17:42

ALMERÍA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este viernes a las puertas del edificio sindical donde ha asegurado que la provincia de Almería se sitúa "a la cabeza de la siniestralidad laboral" tras el accidente mortal registrado esta semana en Los Gallardos, donde un joven perdió la vida al precipitarse desde casi nueve metros cuando hacía labores de mantenimiento de unas placas solares.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio por la víctima y se ha leído un manifiesto, donde ambos sindicatos han denunciado las "alarmantes cifras de siniestralidad laboral" con un total de 13 fallecidos, según sus datos, de los 67 que han contabilizado en Andalucía.

Los sindicatos han reclamado "mejorar la gestión preventiva en las empresas" y "acabar con la mercantilización de los servicios de prevención" así como un mayor control de la prevención.

Para ello, han reclamado otra vez la implantación de la figura del delegado territorial de prevención en aquellas empresas que no tienen representación sindical a fin de "poder vigilar la aplicación de los planes de prevención".

"Resulta clave exigir a las empresas que pongan a disposición de sus empleados las herramientas de seguridad en el trabajo que fija la Ley, así como realizar las evaluaciones de riesgos de una manera exhaustiva e insistir en la formación sobre los riesgos laborales a los que se exponen los trabajadores así como sus medidas preventivas", han trasladado.

Las caídas de altura son un "grave problema" en todo el estado, y por ello reclaman que se investiguen todos los casos que se produzcan y además, se estudien para poder implementar medidas que eviten futuros siniestros.

Además, han instado a la Inspección de Trabajo a que persiga las "prácticas irregulares y delictivas" así como a que "depure responsabilidades de manera ejemplarizante para que la sociedad sea intransigente con los accidentes laborales".

De igual modo, han pedido que la mesa de diálogo social, que actualmente se encuentra abierta, negocie un plan de choque junto con cambios normativos que adecue la legislación en materia preventiva "a las nuevas realidades del mundo laboral".

Ambos sindicatos han reclamado el incremento de recursos humanos y materiales para la Inspección del Trabajo así como una Fiscalía especializada en seguridad y salud en el trabajo, y el establecimiento de medidas auxiliares a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como colaboradores de la Inspección del Trabajo para el cumplimiento preventivo cuando se constaten situaciones que constituyan infracciones graves o muy graves.

El último acuerdo firmado hace un año entre los agentes sociales y la Junta de Andalucía "no ha tenido ningún resultado positivo", por lo que desde los sindicatos demandan "más inversión que llegue a los trabajadores" mediante formación específica y concienciación de los trabajadores; cultura de responsabilidad preventiva en las empresas; y mayor implicación de las administraciones públicas.

Leer más acerca de: