ALMERÍA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de CCOO, Unai Sordo, ha indicado que los datos de paro registrado de octubre sitúan a España con la "segunda peor tasa de temporalidad de Europa por detrás de Polonia" y ha reprochado a Gobierno que "presuma recurrentemente" de ello cuando refleja un "esquema de creación de empleo nefasto".
"Es extraordinariamente llamativo y a mí me llama muchísimo la atención que el Ministerio de Empleo al analizar los datos, en su última referencia, presuma de que 73 de cada 100 trabajadores tenga un contrato indefinido, lo que equivale a un 27 por ciento de temporalidad. Por eso, me llama muchísimo la atención que presuma de tener la peor tasa de temporalidad de Europa", ha dicho en declaraciones a los periodistas.
Sordo, quien ha asistido este jueves en Almería a la asamblea provincial de CCOO, ha advertido, asimismo, de que los datos hechos públicos indican que se "esta ralentizando" el ritmo de creación de empleo y ha calificado de la "mala noticia" que la evolución "siga excesivamente marcada por la estacionalidad".
"En función de cómo evolucionan empleos de temporada así sube más o menos el paro y, por tanto, estamos ante un modelo de crecimiento preocupante", ha trasladado para añadir que, además, refleja "una calidad de empleo manifiestamente mejorable".
Sordo ha trasladado que desde CCOO "vemos con preocupación" como se siguen "incrementado" las contrataciones en precario ya que, tal y como ha remarcado, sólo el cinco por ciento de los empleos generados "son a tiempo completo e indefinidos".
"Está claro que estamos ante un esquema de creación de empleo que requiere orientaciones distintas en la política de la reforma laboral y también en la contratación", ha señalado para indicar que CCOO, junto a UGT, van a "poner sobre la mesa" una "reforma del modelo de contratación que es fundamental para que la mejora de la economía se traduzca no solo en más empleo sino también en mejor empleo". "Es absolutamente prioritario y necesario", ha apuntillado.
El líder de CCOO ha hecho alusión, en esta línea, al mayor nivel de siniestralidad aparejado al mayor nivel de precariedad ya que es "un dato estadísticamente demostrado" y advertido de que la subcontratación no va ligada a "buenas prácticas de coordinación y preventivas" entre empresas principales y subcontratas.
"Cuando un trabajador no puede adquirir competencias y experiencias profesionales es más fácil que se produzcan accidente, además en empresas donde no se cumple la legislación y, por tanto, no se invierte en prevención de riesgos y no se toman medidas", ha concluido.