ALMERÍA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha tildado este viernes de "equilibrada" la nueva reforma laboral que se someterá a convalidación el 3 de febrero en el Congreso de los Diputados al considerar que "mantiene los criterios de flexibilidad de la reforma de Fátima Báñez de 2012 en un 85 por ciento".
"Como cualquier reforma tiene luces y sombras, se buscaba la menos mala de las reformas laborales", ha explicado el presidente de la CEA durante su intervención en un foro empresarial en Almería, donde ha recordado que el objetivo inicial del Gobierno era "la derogación absoluta".
En este sentido, ha afirmado que el papel de la CEOE "no ha sido fácil" e incluso ha llegado a ser "muy criticado" por algunos sectores pero "cuando estás en una mesa de negociación te dejas pelos en la gatera y tienes que ceder en cosas y en otras conseguir éxitos que tienes casi que disimular, porque si los enarbolas precisamente lo que haces es que la contraparte no se sienta satisfecha".
Así, aunque cree que algunos aspectos del acuerdo alcanzado con el visto bueno del organismo empresarial, UGT y CCOO se habrían "podido mejorar" pero otros "hubieran podido perderse", de modo que, según ha observado, el Gobierno podría haber optado incluso por derogar mediante decreto "todo el marco laboral flexible".
González de Lara ha hecho también una reflexión sobre el panorama que afrontar el sector empresarial en 2022 ante la covid-19, por lo que espera que este sea el "año de la consolidación" tras un 2021 que ha sido "de transición, complejo y difícil" en el que se han tenido que "asumir enormes dificultades" especialmente en los últimos meses "como consecuencia de la última variante de la covid".
A lo largo de la sesión, el presidente de la CEA se ha referido también a la falta de articular pactos a nivel estatal que faciliten el avance del país en cuestiones como el agua. "La política ha entrado en una deriva donde hay demasiada división y las cosas que unen han pasado a un segundo plano respecto a las cosas que dividen", ha dicho.
En esta línea, ha señalado que es preciso un "gran acuerdo nacional" para abordar los grandes retos a los que se enfrenta el país, si bien entiende que la propia estructura territorial de España "nos ha hecho tremendamente divisibles" hasta el punto de que cada comunidad autónoma "tiene su propia estrategia". "Hemos perdido el sentido de Estado y esa visión de pacto es algo que anhelamos", ha añadido.