Cepaim alerta sobre "caminos inaccesibles y graves daños" en los asentamientos de El Ejido (Almería) tras la granizada

Imagen de un invernadero derrumbado en El Ejido (Almería) con Torre Laguna de fondo.
Imagen de un invernadero derrumbado en El Ejido (Almería) con Torre Laguna de fondo. - COAG
Publicado: martes, 29 octubre 2024 15:09

EL EJIDO (ALMERÍA), 29 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cepaim ha iniciado una evaluación de los daños ocasionados por las fuertes tormentas y el granizo que se produjeron este lunes en los asentamientos de El Ejido (Almería). Según han confirmado fuentes de la fundación a Europa Press, los efectos "han sido graves" en varias zonas, donde "muchos caminos han quedado inaccesibles, lo que complica la labor de atención y apoyo a los residentes".

La organización ya ha desplegado equipos para analizar las áreas afectadas y definir los pasos a seguir para su recuperación. Desde la fundación han explicado que "el primer objetivo es realizar un balance de los daños y evaluar la seguridad en los asentamientos".

"Varios miembros del equipo están trabajando en las zonas accesibles, donde se ha podido constatar que las estructuras presentan daños en ventanas, persianas y otras partes críticas que necesitan reparaciones urgentes", ha destacado la Fundación Cepaim.

Así, esta evaluación inicial permitirá a la fundación decidir qué recursos y ayuda serán necesarios para rehabilitar las viviendas afectadas. Las tormentas también han impactado los vehículos de Cepaim utilizados en la zona, lo cual ha reducido la capacidad de movimiento del personal de apoyo. "Algunos de nuestros vehículos se han visto dañados, lo que está dificultando el acceso a las zonas más aisladas", han asegurado desde Cepaim.

A medida que se completa la evaluación, la Fundación Cepaim coordina esfuerzos con otras entidades para agilizar la llegada de ayuda. "Estamos trabajando para que los seguros cubran parte de los daños y permitan una reparación inmediata", han explicado fuentes de la fundación.

IU: LA TORMENTA HA REVELADO UNA "CRISIS HUMANITARIA OCULTA"

Por su parte, IU de El Ejido ha expresado su "preocupación por la situación crítica de las personas sin hogar". La coordinadora de IU ha señalado que el impacto de la tormenta no solo ha ocasionado daños materiales, sino que ha revelado una "crisis humanitaria oculta" que afecta a los más vulnerables.

Según ha indicado IU en una nota, "la caída de granizo de gran tamaño causó daños materiales considerables, pero las consecuencias para quienes viven en la calle han podido ser mucho más graves, hipotermia, lesiones y enfermedades son solo algunas de las amenazas a las que se enfrentaron estas personas, que carecen de un lugar seguro y adecuado donde resguardarse".

En este sentido, IU ha instado al Ayuntamiento de El Ejido a poner en marcha un plan de emergencia que incluya alojamiento temporal, alimentos, ropa de abrigo y asistencia médica para las personas sin hogar. Asimismo, han propuesto la creación de un Centro de Atención a Transeúntes que "brinde servicios de calidad y propicie la inclusión social". "Además del alojamiento, es fundamental implementar soluciones integrales que aborden la atención médica y psicológica, así como la capacitación laboral", ha indicado la coordinadora.

IU también ha subrayado la necesidad de desarrollar políticas públicas de medio y largo plazo "para erradicar el sinhogarismo en El Ejido, y promover la inclusión y el acceso a una vivienda digna". "No podemos permitir que la situación de las personas sin hogar siga empeorando. Es hora de que, como sociedad, nos comprometamos a construir un El Ejido más justo y solidario", han indicado desde IU.

Contador

Leer más acerca de: