Cinco detenidos en El Ejido (Almería) acusados de explotar sexualmente a mujeres ucranianas engañadas para ser azafatas

Operación 'Manager' contra la explotación sexual de mujeres en El Ejido (Almería).
Operación 'Manager' contra la explotación sexual de mujeres en El Ejido (Almería). - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 21 junio 2024 13:20

ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en El Ejido (Almería) a cinco personas acusadas de conformar una organización criminal dedicada la explotación sexual de mujeres de Europa del Este, la mayoría procedentes de Ucrania, a las que atraían con falsas ofertas de trabajo para desempeñar trabajos de azafatas o animadoras en España.

En colaboración con Europol, los agentes han desmantelado la supuesta red criminal con la intervención en un club de alterne en la localidad almeriense, de donde fue liberada una mujer, según ha indicado la Policía Nacional en una nota.

Aunque en esta operación solo consta la liberación de una mujer, los investigadores han detallado la existencia de más víctimas, principalmente mujeres jóvenes de nacionalidad ucraniana que, a su llegada a España, habrían recibido instrucciones para solicitar la protección temporal con motivo de la guerra en su país para, de este modo, obtener automáticamente la residencia.

Los investigadores han podido determinar el uso de servicios de agencias online especializadas en proveer de mujeres, a distintos clubes del país para el ejercicio de la prostitución. Estas agencias cuentan con individuos, autodenominados 'managers', que se encargaban de captar en Internet a las mujeres "mediante el engaño y con falsas ofertas de trabajo", en este caso, como animadoras o azafatas.

Fue una denuncia presentada en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional la que sirvió a los agentes para ponerse tras la pista del entramado que, presuntamente, utilizaba un club de alterne de la localidad almeriense de El Ejido para explotar sexualmente a mujeres jóvenes.

Durante la operación policial se han realizado cinco registros, todos ellos en la localidad almeriense, en los que se han intervenido dos vehículos, 2.495 euros en metálico, varios terminales telefónicos y diversa documentación.

Para lograr un "mayor aislamiento social" de las mujeres y favorecer su control y explotación, el entramado las alojaba en tres domicilios "facilitados por la misma persona que regentaba el club".

Los arrestados, entre los que se incluye el supuesto líder de la banda, han ingresado en prisión, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. A todos se les imputan delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.