ALMERÍA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal-Overa han detenido a J.A.L., de 21 años de edad, vecino de Vélez Rubio; J.S.F.C., de 33 años, P.J.P.R., de 38, M.V.R., de 35, los tres vecinos de Huércal-Overa; y a un menor de 17 años de edad como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de in invernadero ubicado en el término municipal de Antas. De ellos, tres han ingresado en prisión.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, estas detenciones son el resultado de la actividad que desarrollan en la investigación de delitos en el marco del Plan Contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.
Dentro de las indagaciones realizadas por la Benemérita en este ámbito, explican sobre esta detención que fue posible tras conocer la presencia de una furgoneta en las inmediaciones de una finca invernada dentro del término municipal de Antas, lugar hasta el que se trasladaron los agentes.
Una vez en las inmediaciones, los efectivos de la Guardia Civil establecieron un dispositivo de búsqueda, así como un punto de verificación de personas y vehículos en una de las salidas de la autovía A-7, por la que "posiblemente" podría pasar el vehículo.
Tras instalar dicho dispositivo, el conductor de una furgoneta hizo "caso omiso" de las indicaciones de los efectivos de la Guardia Civil para detenerse, "continuando la marcha" y siendo retenida por los agentes en la localidad de Huércal-Overa. En el interior del vehículo se encontraban los cinco detenidos, entre ellos un menor de 17 años de edad.
Detenida la furgoneta, se procedió a la inspección del interior de la zona de carga donde localizaron 70 sacos de abono y varios botes de productos fitosanitarios, "posiblemente sustraídos del interior de la finca invernada", así como guantes, unas tenazas, dos linternas y una pata de cabra, elementos que los agentes de la Guardia Civil "sospechan" que "podrían haber sido utilizados para llevar la comisión del hecho".
Indican asimismo desde la Guardia Civil que "ante las sospechas" que despertaron los objetos encontrados, los agentes plantearon diferentes cuestiones a los identificados sobre el origen de los mismos, de los que no pudieron "aportar facturas ni datos fiables de la procedencia".
Ante esta situación, los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo un registro en la vivienda de P.J.P.R. en la localidad de Huércal- Overa, donde identificaron a M.V.R. además de localizar gran cantidad de objetos, "destacando" diversas herramientas, maquinaria, garrafas de gasoil, aceite de automoción, botes de pintura, sacos de abono "de las mismas características" a los 70 encontrados en el interior de la furgoneta, así como productos fitosanitarios diversos, "intervenidos por la Guardia Civil al no poder presentar factura de ninguno de ellos".
Tras las averiguaciones, la Guardia Civil detuvo a J.A.L., J.S.F.C., P.J.P.R., M.V.R. y del menor de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en explotación agrícola; mientras que a J.A.L. se le añade un presunto delito contra la seguridad vial por conducir careciendo de permiso.
Asimismo, continuaron con las indagaciones para esclarecer el origen de los objetos localizados y, una vez finalizado el inventario y realizadas las pesquisas necesarias, la Guardia Civil reconoció que parte de estos objetos correspondían a objetos sustraídos en diferentes explotaciones agrícolas, esclareciendo "hasta el momento" un total de 14 robos con fuerza en fincas invernadas, cometidos dos en Puerto Lumbreras (Murcia), uno en Antas, dos en Pulpí, tres en Vera y seis en la localidad de Huércal-Overa.
El resto de objetos localizados en la vivienda permanecen en las dependencias de la Guardia Civil de Huércal- Overa, a la espera de ser reconocidos por sus legítimos propietarios.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Huércal-Overa, y de la Fiscalía de Menores de Almería, ingresando J.A.L, J.S.F.C. y P.J.P.R. en prisión.