ALMERÍA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Círculo Rojo Grupo Editorial ha publicado la obra 'El presidio del Canal de Isabel II (1851-1867)', la investigación de una tesis doctoral de Miguel Ángel González Gallego que, si bien está dirigida a un público general, será de mayor interés para investigadores e historiadores especializados, pues sabrán apreciar la totalidad de la obra más allá de una lectura histórica.
'El presidio del Canal de Isabel II (1851-1867)' es el estudio más específico que se ha llevado a cabo hasta la fecha de un presidio del siglo XIX, se formó durante los seis años que duró la investigación de su autor, Miguel Ángel González, en la que volcó su doctorado.
"Nos confiesa haberse arrancado a la escritura con este primer proyecto, pero la semilla de esta tesis empezó a formarse a sus diecisiete años, después de que las casualidades lo llevaran a encontrarse por primera vez con la presa del Pontón de la Oliva. En ese momento comenzó a crecer su curiosidad, creando la necesidad, veinticinco años después, de continuar indagando", indica el sello de autoedición.
Lo más destacable del estudio, según señala el autor en un comunicado, es "poder dar a conocer al público en general, que el abastecimiento de agua a Madrid a mediados del siglo XIX fue posible gracias al trabajo desarrollado por los presidiarios que trabajaron en las obras del Canal de Isabel II, soportando extenuantes y peligrosas jornadas que posibilitaron la construcción de la presa del Pontón de la Oliva".
"Representó en aquel período un asunto de vital importancia tanto para el Gobierno como para el reinado de Isabel II." Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una parte de la historia de Madrid que, seguramente, nunca antes había conocido", remarca.
El presidio del Canal de Isabel II surge en un momento en el que el abastecimiento de agua en Madrid se había convertido en un problema de primer orden para la capital.
Esta obra refleja el colosal, penoso y arriesgado trabajo que tuvieron que realizar una ingente cantidad de presidiarios para construir la presa del Pontón de la Oliva, a través de la cual los madrileños pudieran disponer del ansiado recurso que representaba el agua a mediados del siglo XIX.
Decenas de miles de personas se vieron beneficiadas gracias al trabajo de los hombres que cumplieron condena en este presidio, por lo que este libro es el mínimo homenaje que se les debe rendir, con el fin de que su esfuerzo, muchas veces pagado con el coste de sus propias vidas como consecuencia de este faraónico proyecto, no caiga nunca en el olvido.
La obra hidráulica en la que faenaron durante años no tuvo parangón en aquel momento en España, constituyendo incluso un referente a nivel internacional.
Miguel Ángel González Gallego es doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de estudio se centra en el escenario penitenciario y penal del siglo XIX.
El presente libro representa la aportación más documentada y valiosa existente sobre el trabajo y vida que llevaron a cabo los presidiarios del Canal de Isabel II, una investigación que fue plasmada en su tesis doctoral (2021) y que ha sido adaptada en esta obra.