EL EJIDO (ALMERÍA), 29 (EUROPA PRESS)
El secretario provincial de COAG en Almería y responsable estatal de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, ha apuntado este martes que la tormenta de grandes bolas de granizo que ha caído fundamentalmente en El Ejido (Almería) durante la noche de este lunes ha dejado "cientos de hectáreas" de cultivos dañadas así como "decenas de invernaderos" debido al peso del pedrisco.
En declaraciones a Europa Press, Góngora ha señalado que las evaluaciones realizadas a primera hora de la mañana han permitido observar "daños importantes" tanto en cultivos como en las estructuras de los invernaderos en un momento de la campaña en el que los agricultores están en plena producción.
Así, según ha detallado, la fuerza y tamaño del granizo ha roto el plástico de las cubiertas de los invernaderos y ha permitido al pedrisco penetrar en el interior de las estructuras, lo que ha afectado de manera directa a las plantaciones de hortalizas. A ello, se suma el temporal de viento, que también ha afectado a varias estructuras.
"Ahí sí se puede hablar de cientos de hectáreas que no se han caído al suelo, pero que sí se han roto", ha advertido el responsable provincial de COAG, quien ha explicado que los daños se concentran fundamentalmente en el término municipal de El Ejido con afección a núcleos del entorno, especialmente Santa María del Águila y Almerimar.
En cualquier caso, desde COAG mantienen las inspecciones que se sucederán a lo largo de la mañana para comprobar los daños que se han podido generar en la zona, donde la Aemet mantiene los avisos naranjas por lluvias y tormentas hasta las 13,00 horas, por lo que no se descartan nuevas precipitaciones, toda vez que se mantienen los avisos amarillos por vientos costeros en el Poniente.
De otro lado, Góngora ha señalado que las tormentas también han dejado algunos destrozos en la zona del Alto Almanzora, especialmente en explotaciones ganaderas que se han visto afectadas por anegaciones por lluvias y daños en los techos de algunas estructuras, de modo que en determinadas zonas las precipitaciones han superado los 100 litros por metro cuadrado.
Desde COAG confían en poder hacer un balance preciso en las próximas horas sobre la situación derivada de la borrasca, si bien han hecho un llamamiento a los productores para que informen de los daños que han sufrido en sus explotaciones. En este sentido, no se descarta tener que solicitar la colaboración de las administraciones de cara a paliar posibles pérdidas.
La organización agraria ha puesto a disposición de los productores agrícolas y ganaderos sus servicios técnicos para poder hacer informes de daños con los que comunicar a las administraciones los efectos del temporal.