Cazorla defiende su actitud "honesta" y "leal" y critica la "falta de respeto" hacia él por los abucheos
ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El recién investido alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) ha valorado que finalmente Ciudadanos (C's) haya optado por "lo más lógico" como es "apoyar la lista más votada", tras lo que ha anunciado que todos los partidos estarán presentes, con voz pero sin voto, en la junta de gobierno del Ayuntamiento almeriense.
Rodríguez Comendador ha indicado tras el pleno en el que ha salido proclamado alcalde que "la realidad era que esperaba ser alcalde, pues soy la lista más votada y Ciudadanos en toda España ha respetado la premisa de apoyar a la lista más votada".
Ha reconocido a los periodistas que "lo extraño era que en Almería no ocurriera", tras lo que ha recordado que "a última hora de ayer Ciudadanos tomó la decisión de cambiar el criterio que tenía antes en Almería de permitir que fuera la segunda lista y optó por lo que era lo lógico, esto es, que la lista más votada recibiera el respaldo o la abstención de Ciudadanos".
Rodríguez-Comendador reconoce que en la decisión de Ciudadanos en Almería "ha habido gestiones a otros niveles en la que se ha solicitado aplicar ese criterio de Ciudadanos de respetar la lista más votada, como hicieron en las demás provincias, donde se respetaba, y que también se respetara en Almería capital".
El ya alcalde ha asegurado que será "una Corporación con mucho consenso y mucho acuerdo y mucho trabajo por los grandes temas de Almería, en los que estamos todas las fuerzas de acuerdo".
"El consenso presidirá la mayoría de nuestras actuaciones por nuestra parte", ha insistido Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha anunciado que todos los partidos, incluida toda la oposición, formarán parte de la junta de gobierno, formada por el PP pero también con la presencia de los portavoces del resto de partidos, éstos últimos con voz pero sin voto.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de C's, Miguel Cazorla, ha criticado la "falta de respeto" que durante el pleno los asistentes hacía él y "a la democracia" con abucheos y pitidos después de anunciar que se abstendría en la votación y facilitaría la alcaldía al PP.
ACTITUD "LEAL" Y "HONESTA"
Así, ha defendido que su posición ha sido "leal" y "honesta" tanto con PP como con PSOE "hasta el último segundo", ya que su acción se ha debido a la "disciplina de partido" y haber pasado al grupo mixto hubiera supuesto "crear inestabilidad en el ayuntamiento", con "confrontaciones permanentes".
"He hecho lo que ha había que hacer, ha habido un error en el propio partido", ha insistido Cazorla, quien ha explicado nuevamente la contraorden recibida a última hora de este viernes para no apoyar al PSOE pese a una autorización anterior. "Somos consecuentes con nuestras decisiones. Tenemos que sentirnos orgullosos y contentos todos", ha añadido antes de manifestar que espera que los votantes entiendan su postura.
Así, ha instado a "mirar hacia delante" y "trabajar todos por el bien de la ciudad" con lo que ha asegurado que C's va a "buscar el equilibrio y defender todos y cada uno de los puntos que sean positivos para la ciudad".
PÉREZ NAVAS REIVINDICA LA POLÍTICA "NOBLE"
El portavoz del grupo del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, también ha hecho su valoración sobre lo ocurrido durante la jornada. "Se aprende todos los días en la vida", ha dicho antes de lamentar la imagen política trasladada a los ciudadanos, por lo que ha reivindicado "la política noble" en la que "cuando se promete algo se cumple".
"Quería gobernar y he lanzado el mensaje de que se puede gobernar siendo gobierno y oposición, y me acuesto esta noche convencido de ello", ha explicado antes de prometer a los almerienses un "trabajo honesto y honrado" para los próximos cuatro años en los que mantendrá su actitud de "diálogo". "Soy el último que se levanta de la mesa y a ello me pongo a disposición del alcalde", ha apostillado.
Pérez Navas, quien ha reconocido el transcurso de un pleno "tenso" que ha mantenido a todos "a disgusto", ha declinado entrar a valorar los motivos dados por C's para cambiar el sentido de su voto y ha abogador por adoptar una posición de "talante". "Esto se queda aquí y nos tienen a disposición de sus problemas y anhelos", ha añadido.
IU CREE QUE CAZORLA DEBERÍA DIMITIR
Mucho más sorprendido con el desarrollo de los acontecimientos se ha mostrado el concejal de IU y portavoz de su grupo, Rafael Esteban, quien cree que Cazorla "tendría que dimitir" ante el "espectáculo" que ha dado en la ciudad, que es "para salir corriendo". "La fuerza política que se presenta para renovar la vida política está practicando hoy las viejas políticas, eso es Ciudadanos, es impresentable", ha exclamado.
Esteba, que ha calificado la actitud de la formación naranja de "indecente" y "bochornosa", ha asegurado que esta forma de actuar de C's es muestra de que no va "reformar nada". Así, "indignado", ha criticado a Cazorla por no haber "jugado limpio" y haberse visto "obligado" a romper sus propios pactos y acuerdos. "Me pasa eso a mí y no me presento en el pleno por vergüenza, ese es el personaje que tenemos en esta ciudad", ha abundado Esteba, para quien el líder de C's están "descalificado" para representar a los ciudadanos.