CANTORIA (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
La compañía Cosentino ha organizado entre sus empleados el 'Mes del medio ambiente', una campaña integral que "desde lo interno y lo local, busca actuar como ciudadano corporativo para concienciar en el cuidado del planeta y de los recursos naturales, con ambición global e impacto externo".
Este año, las actuaciones promovidas por la compañía estarán asociadas principalmente a la campaña internacional de la ONU #BeatPlasticPollution, que pretende reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos, y cambiar hacia una economía circular, según ha indicado la multinacional en una nota.
La celebración de esta acción se enmarca dentro de la campaña corporativa interna global 'Care for the planet', que actúa como marco permanente de todos los ejes, iniciativas y proyectos en materia de sostenibilidad de Cosentino.
La agenda de este mes arrancó este lunes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con un programa tanto en la sede central de Cantoria (Almería), como en las oficinas corporativas de Cosentino NorthAmerica en Miami. En Cantoria, el auditorio de Cosentino acogió la presentación tanto de la agenda general de las próximas semanas, como del reciente informe de sostenibilidad de la compañía, uno de los reportes más avanzados en materia ESG.
Este momento sirvió además para despedir al director de Medio Ambiente Antonio Urdiales, al cual se ha agradecido su enorme labor para construir el área de sostenibilidad durante los últimos años. Tras ello, el fotógrafo Carlos de Paz explicó su proyecto 'Océano plástico', un libro de fotografías submarinas, con poemas de Fernando Beltrán, que mediante la imagen y la palabra denuncia la contaminación de los mares.
La jornada concluyó con una ponencia a cargo de Nicola Cerantola, fundador y director de Ecologing, y profesor y menor de Ecodiseño y Economía Circular. Cerantola abordó las últimas tendencias en circularidad aplicada, y expuso su enfoque Ecocanvas, que busca conectar el diseño sostenible con el diseño de negocios rentables y resilientes.
Por su parte, la sede de Cosentino en Coral Gables (Miami) organizó también una charla sobre cambio climático que contó con el doctor Pablo Méndez-Lázaro, miembro del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico y co-investigador en proyecto de la NASA. Todas estas sesiones fueron retransmitidas vía 'streaming' para todos los empleados a nivel global de Cosentino.
Bajo el espíritu de movilización, la compañía lanza para las próximas semanas una llamada a todos sus trabajadores para que, en la medida de lo posible, puedan acudir a recoger residuos en cualquier espacio natural próximo. Este "batallón" de recogida será compartido en redes sociales para buscar una mayor concienciación. La campaña tendrá su punto álgido tanto el día 10 de junio en Miami, como el 17 de junio en El Toyo (Almería) con sendas jornadas de 'plogging' y recogida de residuos en familia para todos aquellos empleados que deseen apuntarse.
Asimismo, fomentando la proximidad, la compañía organizará a partir del próximo 21 de junio una nueva edición de C Market, un mercadillo instalado a la entrada de su sede central de Cantoria, para dar espacio a proveedores locales con productos de cercanía y kilómetro cero.
Todo el mes estará plagado de diversas iniciativas de carácter interno al objeto de trasladar a toda la plantilla de Cosentino las inversiones y avances en materia de sostenibilidad. En este sentido caben destacar los "cafés virtuales" con dirección de esta semana, centrados en los reportes y compromisos de la compañía, o el tour de sostenibilidad que el próximo día 22 de junio hará un recorrido presencial y virtual (para los trabajadores ubicados en otros países) al Parque Industrial de Cantoria.
El tour guiado pondrá el foco en los principales proyectos medioambientales que Cosentino está desarrollando en la actualidad, tales como la segunda fase de la instalación fotovoltaica para autoconsumo, o la Estación regeneradora de aguas residuales (ERAR).
Concursos, premios, distribución de productos y materiales ecológicos, o cartelería y acciones en los Cosentino City de todo el mundo, completarán la iniciativa del Mes del Medio Ambiente que estará acompañada en paralelo también con una intensa agenda de nuevos contenidos y videos en los principales perfiles de Cosentino en redes sociales.