ALMERÍA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Acción Feminista de Almería y el sindicato CCOO han celebrado este lunes por la tarde una concentración en el Mirador de la Rambla de Almería capital para expresar su rechazo a la violencia machista y en recuerdo de Nieves Gamarra, la mujer presuntamente asesinada a manos de su pareja sentimental el pasado viernes en Roquetas de Mar.
Teresa Novo, segunda portavoz de la Plataforma de Acción Feminista de Almería, ha manifestado a los medios de comunicación que ante el "terrorismo sin paliativos" de la violencia de género, los poderes deben promover "más vigilancia, prevención y formación".
La sociedad, de su lado, debe "denunciar los casos y hacer lo máximo posible para que las nuevas generaciones tengan una manera distinta de relacionarse", bajo la premisa de que "la mujer no es propiedad de nadie".
Así, ha llamado a la sociedad en su conjunto a "denunciar más", en referencia a las personas que rodean a las víctimas de la violencia machista, o sea "familiares, amigos y vecinos".
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como caso de violencia de género la muerte de esta mujer, lo que eleva a ocho las víctimas mortales de violencia machista en la comunidad en lo que va de 2024.
La confirmación se ha producido tras el interrogatorio efectuado al presunto autor del crimen, quien permanece ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, al que fue derivado después de que se intoxicara con medicamentos el mismo día del crimen. Él fue hallado en la vivienda junto al cuerpo de la víctima.
El hombre se ha sometido a las preguntas de los investigadores después de que en la tarde del domingo recuperara la conciencia y los médicos que lo atienden en la unidad de custodia señalaran que estaba en condiciones de poder prestar declaración ante las autoridades. El arrestado continúa hospitalizado y pasará a disposición judicial próximamente.
La víctima fue encontrada por los agentes, que avisaron a los servicios médicos, tras personarse en la vivienda de la calle Sierpes de Roquetas de Mar (Almería) alertados por la hija de la víctima, residente en Toledo, preocupada por no conseguir contactar con su madre. La mujer presentaba una heridas punzantes y una incisiva a la altura del cuello, según la investigación.
La mujer había denunciado en 2021 y 2023 al investigado aunque el caso estaba inactivo en el sistema Viogén, de manera que actualmente no existía "ninguna medida activa" para la protección.