ALMERÍA 7 Dic. (EUROPA PRESS) - El Auditorio Maestro Padilla de Almería acogerá este lunes, 9 de diciembre, el Concierto Final del IV Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Universidad de Almería. Dará comienzo a las 12,00 horas y será gratuito hasta completarse el aforo.
En un comunicado, la UAL ha señalado que, como en las tres ediciones anteriores, "se espera éxito de público, acompasado con el nivel de excelencia de las interpretaciones en uno de los hitos musicales del calendario de la provincia".
"No en vano, se trata del culmen a varios meses de exigente proceso desde su convocatoria, con una primera criba llevada a cabo en julio, la fase previa, desde la que se redujo de 57 candidaturas, procedentes de 24 países, a solo ocho, de otras tantas nacionalidades", ha detallado el centro universitario.
Asimismo, ha indicado que los semifinalistas han pasado por la habitual prueba de dirección en la que se selecciona a los cuatro finalistas, "dentro de la dinámica establecida en las bases de una cita de enorme prestigio internacional". La tarde de este viernes, 6 de diciembre, se convocó a los maestros sobre las tablas del Paraninfo de la UAL, llevándose a cabo un sorteo previo para establecer el orden de intervenciones, significativo al tocar a los cuatro primeros un ensemble de cuerda y a los cuatro siguientes otro de viento.
Sendas agrupaciones surgidas desde la Orquesta de la Universidad de Almería han sido dirigidas, por este orden, por Patrick Tuttle, de Alemania; Raúl López, de España; Soukup Ondrej, de República Checa, y Mariani Mauro, de Italia, en la de cuerda, y por Jeisson Germán Segura, de Colombia; Huan Po-Hsua, de Taiwan; Nefeli Chadouli, de Grecia, y Etienne Ferrer, de Francia, en la de viento.
Durante el transcurso de las intervenciones ha permanecido sobre el escenario, siguiéndolas muy de cerca, el jurado, compuesto por tres directores de "prestigio internacional", Maurizio Colasanti (Italia), Hakan Sensoy (Turquía) y Juan José Navarro (España), y por María del Mar Ruiz, vicerrectora de Cultura y Sociedad, presidiéndolo, y Elisa Álvarez, directora de Cultura, como secretaria.
Tras una complicada deliberación, por el "nivel de excelencia" sostenido durante toda la semifinal, han comunicado su veredicto a los participantes, seleccionando como los cuatro finalistas para este lunes, por orden de intervención en esa fase clasificatoria, al checo Soukup Ondrej, al español Raúl López, al colombiano Jeisson Germán Segura y al italiano Mariani Mauro.
Los miembros del jurado han felicitado a todos los semifinalistas y han ofreciendo a los cuatro que han quedado fuera un 'feedback' con las anotaciones tomadas durante sus intervenciones, explicando a cada uno de ellos por separado los motivos de la decisión. Antes, se ha efectuado el último de los sorteos previstos, el del reparto de las piezas que se interpretarán en el concierto final del lunes, con un día de estudio y otro de ensayo.
PROGRAMA DEL CONCIERTO FINAL
El programa estará compuesto por una primera parte destinada a la ópera, contándose con la participación de la soprano almeriense María Jesús García, en la que la Orquesta Universidad de Almería interpretará piezas de Gluck, Mozart, Puccini y Massenet bajo la batuta de los cuatro candidatos, según el sorteo. En cuanto a la segunda parte, tomará el protagonismo la música de Robert Shumann con su Sinfonía nº 2 en Do Mayor Op.61, igualmente repartida entre los finalistas.
Ôndrej Soukup ha reconocido estar "muy entusiasmado de venir a Almería con un maravilloso programa con Mozart, Schumann y varias arias de ópera", desvelando que vio el concurso anunciado en Internet. "Está siendo una buena experiencia y la ciudad es encantadora, con un bonito contraste de decoraciones navideñas y la playa", ha señalado.
En cuanto a Jeisson Germán, "había tenido la oportunidad de ser semifinalista en el año 2022", ha relatado, y "decidí volver a intentarlo, ya que me parece un concurso muy prestigioso y francamente Almería es una ciudad de ensueño, esta vez entrando en la final". "Estoy muy contento porque esto demuestra que la disciplina, la constancia, la persistencia y el trabajo duro rinden sus frutos si se hace todo correctamente", ha añadido. Al respecto de la organización, es "fenomenal en todos los aspectos" y considera estar en la final como "un paso muy importante" en su carrera como director.
Respecto a Raúl López, ha dado la enhorabuena a la UAL y a su orquesta "por la exquisita organización y trato en todo lo relativo al concurso". Ha confesado que "ha sido una experiencia realmente enriquecedora compartir escenario con grandes músicos y compañeros directores con ganas de realizar un trabajo del más alto nivel musical".
Ahora, "toca abordar con total entrega el trabajo con la orquesta y con María Jesús García como soprano solista, lleno de ilusión y de ganas de hacer música con unos instrumentistas de gran talento". Así, "todo el concurso está siendo una gran experiencia musical y personal".