Condenada por amenazar de muerte a una doctora en el centro de salud de Alhama de Almería (Almería)

Archivo - Juzgados de Almería.
Archivo - Juzgados de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 14:31

ALMERÍA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 6 de Almería ha condenado a un año de prisión a una mujer acusada de amenazar de muerte a una doctora desde el exterior de la consulta de Urgencias que ésta pasaba en Alhama de Almería (Almería) cuando fue a recoger una medicación sobre las 15,00 horas.

El juez le impone, además de la pena privativa de libertad, dos años de alejamiento con respecto a la facultativa por estos hechos que tuvieron lugar en abril de 2023, aunque le permite romper dicho alejamiento de 300 metros cuando tenga que realizar "visitas justificadas al centro de salud", según la sentencia consultada por Europa Press.

El fallo, dictado el pasado 11 de diciembre y contra el que cabe recurso de apelación, absuelve de otro lado a la acusada de un delito de vejaciones injustas al no haber quedado constancia de las mismas "más allá de las expresiones amenazantes que fueron expresamente referenciadas" en el juicio.

La resolución judicial da por probado que la acusada comenzó a gritar en el exterior de la consulta "de manera reiterada" que iba a "matar" a la doctora, toda vez que para atemorizarla le dirigió expresiones tales como que "ya se la encontraría en la calle, que le iba a reventar, a partir la cara cuando le viera"; una versión que fue atestiguada por un enfermero.

La acusada llegó incluso a abrir la puerta de la consulta, en la que la doctora atendía en ese momento a un menor de edad, y le realizó las mismas manifestaciones amenazantes. La médica acudió a presentar la correspondiente denuncia una vez hubo finalizado su jornada en el centro de salud y atendió a todos los pacientes.

El juez señala la versión "exculpatoria" de la acusada, en la que llegó a reconocer que acudió al centro de salud a recoger una medicación y que vio a la doctora "con un niño en urgencias" antes de exigirle que le entregara la medicación.

En este sentido, apunta que la mujer admite que vio cómo la facultativa desempeñaba su labor cuando estaba en consulta con un menor "de forma reservada, donde nunca debió entrar la encausada interrumpiendo" para instar la entrega de su tratamiento, lo que se une a la declaración verosímil dada por la afectada, quien incluso en los días posteriores al incidente sintió "miedo" al acudir a trabajar y al transitar con su vehículo por las cercanías del centro de salud.

El Colegio de Médicos de Almería ha querido trasladar a sus colegiados la necesidad de "poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y del propio colegio cualquier tipo de amenaza o agresión que reciban" dentro de su ejercicio profesional.

Asimismo, han recordado en una nota que el órgano colegial cuenta con una red de apoyo, tanto jurídica como psicológica --a través del programa Paime--, para atender a sus colegiados ante este tipo de situaciones "del todo deleznables".

Contador

Leer más acerca de: