Actualizado: domingo, 12 noviembre 2017 11:32

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a ocho meses de prisión a un hombre que provocó un incendio forestal después de que prendiera fuego a unos esparragales silvestres en dos focos distintos en abril de 2014, lo que conllevó que las llamas se extendieran por casi una hectárea de terreno.

La sentencia, consultada por Europa Press y sobre la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, recoge que el hombre prendió fuego a las esparragueras, de cuyo fruto es "consumidor habitual" en dos puntos próximos cercanos a un pozo artesano que abastece el Cortijo de la Fuente de la Higuera de Almería, donde se encontraba.

No obstante, el acusado no había eliminado previamente el pasto de los alrededores y tampoco había solicitado la correspondiente autorización administrativa para ello. Tampoco había establecido un perímetro de seguridad y se marchó sin comprobar que los dos focos del fuego "se encontraban completa y definitivamente apagados".

El juez apunta la "actuación gravemente negligente" del acusado, ya que el fuego "se propagó por dos lugares de monte cercano", si bien solo llegó a afectar a 0,8 hectáreas de superficie forestal gracias a la actuación de los bomberos del Infoca.

Además de la pena privativa de libertad, el juez impone al acusado el pago de una multa de 1.440 euros por los daños así como una indemnización de 301,77 euros a favor de la Junta de Andalucía por los gastos derivados de la extinción de las llamas.

Más noticias

Leer más acerca de: