ALMERÍA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número cinco de Almería ha condenado a cinco años y tres meses de prisión a un hombre por dos robos con violencia cometidos en días distintos a dos mujeres en Huércal-Overa (Almería) en noviembre del pasado año, así como por agredir a uno de los agentes que intentó detenerlo.
El fallo, dictado por conformidad y consultado por Europa Press, achaca además al acusado otros dos delitos, uno de lesiones y otro por resistencia a los agentes, por los que le impone dos multas de seis meses a razón de seis euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
La sentencia da por probado que el día 14 de noviembre de 2023, el acusado, mayor de edad y en situación administrativa irregular en territorio nacional, detuvo a una mujer en una calle de Huércal-Overa, donde, "con ánimo de lucro ilícito", la empujó por detrás para arrebatarle el monedero. Huyó del lugar con 250 euros en efectivo, una alianza de oro y el documento de identidad de la víctima, valorados en 307 euros.
Además, la sentencia confirma que el día 16 de noviembre de 2023 el acusado sustrajo el bolso de otra mujer, "con idéntico ánimo", cerca de un supermercado en Huércal-Overa, "tras acercarse con la excusa de preguntar una dirección".
Varios vecinos y agentes de la Policía Local iniciaron una persecución que culminó en la detención del acusado pese a que opuso resistencia y causó lesiones a un agente, quien sufrió una fractura y requirió tratamiento y rehabilitación durante 106 días. Los efectos sustraídos fueron recuperados en su totalidad, por lo que la víctima no presentó reclamación.
El autor de los hechos ya fue condenado anteriormente a un año de cárcel en otro juicio, de manera que la juez ha tenido en cuenta la agravante de reincidencia para imponer las penas en los delitos. Así, por uno de los robos lo condena a un año y nueve meses de prisión mientras que por el otro, eleva la privación de libertad a tres años y seis meses de cárcel.
El condenado deberá indemnizar a la víctima, en concepto de responsabilidad civil, con las cantidades de 250 euros y 307 euros por el dinero y efectos sustraídos, respectivamente. Además, indemnizará al agente de la Policía Local con 6.940 euros por las lesiones sufridas y con 1.085 euros por las secuelas, con aplicación de los intereses legales previstos.
La juez acuerda en su sentencia que, una vez cumplida la mitad de la pena de prisión, se acceda al tercer grado o sea concedida la libertad condicional, se sustituya el resto de la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional. El condenado no podrá regresar a España durante un plazo de siete años a contar desde la fecha de la expulsión.