Condenado a ocho años de prisión por violar y robar a una mujer en Viator en 2008

Publicado: lunes, 28 noviembre 2016 15:14

ALMERÍA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha condenado a ocho años de prisión a un hombre de 34 años y natural de Rumanía a ocho años de prisión por un delito de robo con violencia y violación a una mujer a la que abordó de madrugada cuando andaba por la calle en el municipio almeriense de Viator en octubre de 2008.

La sentencia, consultada por Europa Press, admite el recurso casación presentado por la Fiscalía ante la sentencia original dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, que en su fallo del pasado 4 de abril tuvo en cuenta unas dilaciones indebidas "muy cualificadas" a la hora de establecer la pena, fijada inicialmente en seis años.

No obstante, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal admite los argumentos del Ministerio Público, que apuntan a la complejidad del proceso, que no se dirigió hasta el condenado marzo de 2015 pese a que los hechos se investigaran a partir de finales de 2008.

En este sentido, recoge la postura de la Fiscalía sobre que la investigación se centró sucesivamente en tres procesados con revocaciones de sumario debido a la dificultad a la hora de determinar la autoría de los hechos, para lo que fue necesaria la práctica de múltiples análisis de ADN.

Así, se muestra de acuerdo con que el procedimiento debe tenerse en cuenta desde el momento en que se dirigió contra el condenado y se adoptaron medidas contra él, en marzo del pasado año, mediante la emisión de una orden de busca y captura. El hombre fue detenido en Rumanía y extraditado a España, con lo que el auto de procesamiento no se dictó hasta el 15 de julio de 2015.

El condenado violó a la mujer cuando esta se encontraba en la calle Felix Rodríguez de la Fuente de Viator (Almería), para lo que la agredió con varios puñetazos. Antes de que varios vecinos acudieran a socorrerla ante sus gritos, el procesado huyó del lugar apropiándose de un bolso con 150 euros y objetos tasados en 132,91 euros.

La sentencia también condena al acusado a la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio por el plazo de ocho años, así como al pago de una indemnización de 42.282,91 euros por las lesiones, el daño moral y los objetos sustraídos.