ALMERÍA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a penas de dos años de prisión a tres hombres y una mujer acusados de regentar dos puntos de venta de droga 'al menudeo' en Almería y cultivar marihuana en uno de ellos, donde la Policía Nacional intervino 232 plantas.
El Alto Tribunal estima en su sentencia, consultada por Europa Press, el recurso de casación interpuesto por los cuatro contra el fallo de la Audiencia Provincial de Almería que condenó a tres de ellos a penas de tres años y seis meses, y a un cuarto a cuatro años y siete meses de prisión al estimar que concurría la agravante de reincidencia.
El Supremo considera que no quedó acreditado en la vista oral que los acusados traficasen con cocaína ya que aunque los agentes de policía que testificaron declararon que vieron cómo acudían consumidores de sustancias estupefacientes a la zona de las viviendas referidas con objeto de conseguir tal sustancia a través de un "ventanuco" también dijeron "que no vieron qué clase de droga se les suministraba".
Añade que, si bien destaca la "gran cantidad" de marihuana que se decomisó, de cocaína "no resultó más que dos envoltorios de 1,35 gramos el primero, de una pureza del 17,53%, y otro, el segundo, de 0,49 gramos, de una pureza del 43,76%, junto a cuatro comprimidos de metadona, lo que se traduce "en poco más de medio gramo puro".
"Desconocemos si se encontraba distribuida en papelinas listas para la venta, y desconocemos también si hubo algún acto de distribución por lo que de lo único que hay prueba plena es de la venta de sustancias que no causan grave daño a la salud, y es de tal delito del que deben responder sus autores", concluye.
Según se recoge como hechos probados, entre los meses de diciembre de 2013 y febrero de 2014, los acusados se estuvieron dedicando a la venta de hachís, marihuana y cocaína en tres domicilios, uno de ellos acondicionado además para el cultivo de marihuana.
En febrero de 2014 se acordó judicialmente la entrada y registro en los domicilios indicados, que se practicaron al día siguiente, interviniéndose en una de las casas una sustancia que, debidamente analizada, resultó ser marihuana, con un peso neto en seco de 20,28 gramos, un THC de 26,09% y un valor aproximado en el mercado ilícito de 93,69 euros; así como un trozo de una sustancia que, analizada, resultó ser hachís, con un peso neto de 37,77 gramos, un THC de 19,73% y un valor aproximado en el mercado ilícito de 216,42 euros. Asimismo, en dicha vivienda se intervinieron 3.484,76 euros en billetes fraccionados, procedentes de esta actividad.
Por otro lado, en el registro de una segunda vivienda se intervinieron 223 plantas de marihuana que fueron analizadas, resultando con un peso neto en seco de 6.900,16 gramos, un THC de 31,85% y un valor aproximado en el mercado ilícito de 31.878,74 euros.
También se encontró cocaína con un peso neto de 1,35 gramos, una pureza de 17,5% y un valor aproximado en el mercado ilícito de 57,72 euros; cocaína, con un peso neto de 0,49 gramos, una pureza de 43,76% y un valor aproximado en el mercado ilícito de 52,29 euros; y cuatro comprimidos de metadona, con un valor aproximado en el mercado ilícito de 15,4 euros.
Igualmente, se intervinieron en los domicilios 25 focos de 600 watios, 25 transformadores, nueve bombillas de 600 watios y tres extractores, efectos todos ellos destinados a la plantación de marihuana.