Condenados por robar y retener a un hombre en Canjáyar (Almería) embaucado a través de una web de citas

Archivo - Sede del TSJA en Granada.
Archivo - Sede del TSJA en Granada. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 16:01

ALMERÍA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una pena de cuatro años y un mes de prisión para los tres acusados de haber robado y retenido a un hombre en una vivienda de Canjáyar (Almería) a la que acudió con el pretexto de mantener relaciones sexuales tras haberlo embaucado mediante una web de citas.

La Sala de Apelación rechaza los recursos elevados por las defensas y confirman la condena establecida por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería para los tres acusados de un delito de robo con intimidación y uso de arma en concurso medial con un delito de detención ilegal.

Los hechos tuvieron lugar el 17 de mayo de 2021, cuando la víctima acudió a la víctima fue atraída por una mujer con la que había establecido contacto previamente para mantener relaciones sexuales en una página web de citas en base al plan trazado previamente por ella y otros dos hombres, quienes planear quitar al perjudicado todo lo que llevara encima.

El hombre acudió a la vivienda sobre las 19,30 horas, donde fue recibido por la mujer. Nada más entrar, esta cerró la puerta con una barra de hierro para impedirle la salida de la casa, donde aguardaban los otros dos acusados para sorpresa de la víctima.

De este modo, mientras blandían un cuchillo, los hombres empujaron a la víctima sobre un sofá y le golpearon la cabeza, al tiempo que le exigían que les diera "todo el dinero que llevaba encima" bajo la amenaza de "sacar una pistola" y hacer de él "una hamburguesa".

El perjudicado, "lógicamente asustado" por la situación, entregó a sus captores los cien euros que portaba así como su tarjeta bancaria y el pin de la misma. De este modo, fue retenido en la casa mientras que uno de los acusados se dirigía a un cajero del municipio donde extrajo hasta 900 euros en tres operaciones distintas.

A su vuelta a la vivienda, el acusado se dirigió a la víctima, a quien "dijo desafiante 'corre y no vuelvas más por aquí'" antes de que le dejaran abandonar el casa. Con posterioridad a los hechos, los acusados entregaron a la autoridad judicial 1.600 euros para reponer el dinero sustraído y reparar los daños causados.

El tribunal ha señalado la firmeza en las manifestaciones de la víctima, quien ni siquiera conocía a los agresores varones antes de los hechos, puesto que "sólo pudo reconocerlos buceando en los contactos" de la mujer "en Facebook", así como tampoco la dirección exacta de la vivienda en la que fue atracado, hasta donde tuvo que acompañar personalmente a la Guardia Civil.

Asimismo, consta el fotograma del rostro del acusado que acudió al cajero a realizar las retiradas de dinero en "el día y a la hora que refleja el extracto de la cuenta bancaria del denunciante", lo que "vino a colmar las evidencias acumuladas contra este acusado".

Del mismo modo, el segundo de los varones enjuiciados admitió durante la vista oral que "le quitaron la tarjeta" al denunciante y que "éste les dio el pin" de la misma, sin que él llegara a acudir al cajero para extraer más dinero del que ya le habían entregado.

En cualquier caso, apuntan que "la privación de libertad de la víctima era necesaria a los fines de los atracadores" a fin de "corroborar que la clave que les había facilitado para acceder con la tarjeta al cajero era la correcta", por lo que descartan que el acusado que salió al cajero "no estuviera al tanto de esta parte de la estrategia delictiva, más aún cuando fue él el que se encargó de materializarla".

Leer más acerca de: