MADRID/ALMERÍA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley del PP y transaccionada con una enmienda de Ciudadanos, que reclama al Ministerio de Fomento un calendario para la legislatura que garantice la continuidad de la ejecución del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería.
El diputado del PP Juan José Matarí ha sido el encargado de defender la iniciativa y ha detallado que, una vez concretado el estudio funcional de la línea, que va a permitir la racionalización de las actuaciones previstas, se está programando el calendario de los proyectos y obras que restan por ejecutar entre Murcia y Almería. "Desde el PP confiamos en que esto sea lo antes posible y quede definitivamente claro el horizonte temporal de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, que sin duda tenemos que impulsar de una manera contundente y definitiva esta legislatura", ha previsto.
El 'popular' ha recordado el compromiso reiterado esta mañana por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con esta infraestructura, "que está recogido entre los 150 compromisos para mejorar España que hemos firmado con Ciudadanos" y ha destacado que este Corredor Mediterráneo, comprendido entre la frontera francesa y Algeciras, pasando por Barcelona, Valencia, Murcia, Almería, Granada y Antequera, supone una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los que se han ejecutado 13.500 y están en ejecución contratos por valor de 1.117 millones de euros, quedando un total de 2.374 pendientes de contratar.
En este sentido ha manifestado que "es cierto" que la mayor parte de lo que resta por ejecutar y contratar se localiza en el tramo final en el que se encuentra el de Murcia y Almería, "como también lo es que, a pesar de su importancia, no había estrategia clara en el año 2012".
"Nos gustaría que no fuera así, pero esto es la realidad y es producto de muchas circunstancias comentadas en muchas ocasiones. Por ejemplo, el pésimo aprovechamiento de los años de bonanza económica en los que se dejaron de invertir en los tramos de Almería 614 millones de euros consignados en los PGE entre 2004 y 2011. También, a la escasez de recursos con los que ha contado el Ministerio de Fomento entre 2012 y 2016 por la profunda crisis económica. Pero ahora, es el momento de mirar hacia adelante y trabajar juntos para recuperar tiempo y para impulsar las obras", ha afirmado Matarí.
TRAMO PULPÍ-CUEVAS
Por otro lado, ha insistido en que se está trabajando por parte del Ministerio y de Adif en la tramitación administrativa que garantice la viabilidad de las obras contratadas en el tramo Pulpí-Cuevas, y ha atribuido la falta de comienzo de las obras a "distintas razones, como las expropiaciones, la tortuga mora y también algunos problemas ya resueltos con la empresa constructora".
Además, ha explicado que para cumplir los requerimientos ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las primeras actuaciones contempladas en las obras del Tramo Pulpí-Cuevas serán "el vallado perimetral y la recogida y traslado de los ejemplares de tortuga mora, a partir del próximo mes de marzo".
Además, se ha instado al contratista a que como primera actividad a realizar en las obras, proceda a realizar una batida y retirada de las especies que se encuentran en la traza de las obras, pues ya disponen de los terrenos y también de la pertinente autorización de la Junta de Andalucía, según ha explicado Matarí.
Por otro lado, ha señalado que Adif está estudiando, en colaboración con la Junta de Andalucía, la reducción de las afecciones necesarias para el realojo de la tortuga mora, que requiere la expropiación de unos terrenos en cumplimento del Proyecto de Medidas Compensatorias del Corredor y ha expuesto que en el mes de septiembre se decidió no seguir adelante con las expropiaciones "hasta que no se decida entre el proyecto optimizado y la nueva solución, una vez realizado el estudio de minimización de impacto de la alternativa actual".
TREN CONVENCIONAL
Durante su intervención, Matarí se ha referido también al tren convencional y ha afirmado que se han producido algunos avances y algunas mejoras en el último año que para el PP son "insuficientes".
También ha manifestado que para el año 2017 ya hay actuaciones programadas para que continúen esos avances y esas mejoras, y que existe el compromiso de los directivos del Ministerio, Adif y Renfe de seguir trabajando con la Mesa del Ferrocarril para lograr mayores avances y mejoras más rápidas en los tiempos de recorrido.
"Ese es nuestro compromiso, y si colaboramos todos en lugar de reprocharnos lo que hemos hecho o no hemos hecho cada gobierno, seguramente avanzaremos más deprisa y haremos un mejor servicio a los ciudadanos almerienses que lo que quieren es que trabajemos juntos para conseguir mejorar nuestras infraestructuras y especialmente las conexiones ferroviarias", ha concluido.