ALMERÍA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La residencia de mayores de El Zapillo, en la capital almeriense, va a acoger este martes un acto homenaje en recuerdo de Nieves Gamarra, la mujer presuntamente asesinada a manos de su pareja sentimental el pasado viernes en Roquetas de Mar (Almería) quien trabajaba como empleada en dicho centro dependiente de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía.
"Desde aquí, nuestra más absoluta repulsa al asesinato machista de nuestra compañera Nieves Gamarra esta pasada semana en Roquetas de Mar", han trasladado desde la propia residencia en un apunte a través de sus redes sociales recogido por Europa Press.
El acto, previsto a partir de las 11,30 horas, contará con la presencia de representantes institucionales de, al menos, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, quienes se unirán a los compañeros y allegados de la mujer de 56 años en un acto destinado también a mostrar la condena a la violencia de género.
Asimismo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), donde residía la mujer, tiene previsto también organizar un acto en recuerdo de la fallecida y contra la violencia machista a las puertas del citado consistorio a las 10,30 horas.
Como acto previo a estas citas, la Plataforma de Acción Feminista de Almería y el sindicato CCOO, al que estaba afiliada la mujer, han convocado en la tarde de este lunes, a las 19,30 horas, una concentración en el Mirador de la Rambla de la capital para expresar su rechazo a la violencia.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como caso de violencia de género la muerte de esta mujer, lo que eleva a ocho las víctimas mortales de violencia machista en la comunidad en lo que va de 2024.
La confirmación se ha producido tras el interrogatorio efectuado al presunto autor del crimen, quien permanece ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, al que fue derivado después de que se intoxicara con medicamentos el mismo día del crimen. Él fue hallado en la vivienda junto al cuerpo de la víctima.
El hombre se ha sometido a las preguntas de los investigadores después de que en la tarde del domingo recuperara la conciencia y los médicos que lo atienden en la unidad de custodia señalaran que estaba en condiciones de poder prestar declaración ante las autoridades. El arrestado continúa hospitalizado y pasará a disposición judicial próximamente.
La víctima fue encontrada por los agentes, que avisaron a los servicios médicos, tras personarse en la vivienda de la calle Sierpes de Roquetas de Mar (Almería) alertados por la hija de la víctima, residente en Toledo, preocupada por no conseguir contactar con su madre. La mujer presentaba una heridas punzantes y una incisiva a la altura del cuello, según la investigación.
La mujer había denunciado en 2021 y 2023 al investigado aunque el caso estaba inactivo en el sistema Viogén, de manera que actualmente no existía "ninguna medida activa" para la protección.
El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.