ALMERÍA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La multinacional Cosentino ha trasladado este lunes que entre sus objetivos en el desarrollo de producto para este año se encuentra reducir la cantidad de sílice cristalino en toda su cartera a un 40 por ciento, esto es, un diez por ciento menos de lo que sus superficies contienen como "máximo" en la actualidad.
Así lo ha trasladado a preguntas de los medios director de Innovación y Producto del Grupo Cosentino, Valentín Tijeras, durante la presentación en la Universidad de Almería (UAL) de la Unidad de Innovación Conjunta (UIC) entre la firma de superficies y soluciones arquitectónicas y la institución académica en el marco del proyecto 'Free Advanced'.
Tijeras ha señalado que la compañía trabaja en intentar hacer que su "producto estrella" Silestone, el cual cuenta con 30 años de vida en el mercado, sea "cada vez más seguro y sostenible" dado que "la tecnología actualmente nos permite evolucionar hacia otro tipo de cosas".
En este sentido, ha incidido en que la firma busca sustituir algunos de los minerales que se utilizan en la fabricación de sus productos "por otros que tengan menor huella de carbono" y un "componente más circular" para que "se puedan reutilizar".
Según ha observado Tijeras, esto implica "usar otras químicas más verdes, más limpias" así como "trabajar con procesos que requieren una optimización en el uso de energía y agua".
"Básicamente se trata de hacer un producto tan bueno como Silestone pero de una manera más sostenible y segura para toda la cadena de suministro y cadena de valor", ha apuntado antes de destacar el interés de la empresa ubicada en Cantoria (Almería) por pasar del uso de materiales de la industria extractiva a usar "materiales reciclados".
En este sentido, el director de Innovación ha recordado que es preciso "desarrollar conocimiento nuevo" y "cambiar químicas y procesos", entre otros aspectos, para que el resultado final no pierda prestaciones, resulte "igual o mejor" estéticamente, se pueda fabrica "de manera eficientes" y sea "competitivo en costes" porque "no se puede trasladar el sobrecoste al mercado".
El objetivo principal del proyecto que se emprende desde Cosentino y la Universidad de Almería es conseguir desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para continuar mejorando la sostenibilidad de las superficies aglomeradas minerales, a través del empuje hacia composiciones con mayor contendido de materias primas recicladas y seguras, así como con la prospección de nuevas fuentes de estas, manteniendo al mismo tiempo las elevadas prestaciones de este tipo de productos.
Esta alianza se enmarca dentro de la "pionera figura" de la Unidad de Innovación Conjunta (UIC), auspiciada por el 'Programa de liderazgo en innovación abierta, singular y estratégica' promovido y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA.
El programa se desarrolla, además, en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Las UIC son proyectos de investigación industrial desarrollados de manera conjunta entre una única empresa no pyme, y un organismo de investigación y difusión de conocimientos que fortalezcan la cooperación al objeto de desarrollar de manera conjunta actividades de I+D+I, y promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.
Esta figura, que en el caso de Cosentino y la Universidad de Almería se trata de una de las primeras experiencias bajo este formato en Almería, cuenta con la singularidad de que ambas entidades comparten riesgos y recursos de forma paritaria para avanzar en un reto común de innovación industrial.
En este caso, Cosentino Research & Development, empresa perteneciente al Grupo Cosentino que concentra su actividad de I+D, asume el reto y los objetivos del acceso a sus procesos y tecnología industrial para experimentación, así como la disposición de personal especialista con gran experiencia en la investigación y desarrollo de los materiales aglomerados, tal y como se ha logrado con la tecnología HybriQ para Silestone.
La Universidad de Almería, por su parte, complementará a Cosentino generando y aplicando conocimiento específico básico para el proyecto en las diferentes áreas de interés: ingeniería de materiales, química fundamental, toxicología, ingeniería de procesos de fabricación y ciencias estadísticas aplicadas al diseño de experimentos y al análisis de sus resultados.
El Investigador principal del proyecto en la Universidad de Almería es Ignacio Fernández de las Nieves, catedrático de Universidad en química orgánica y director del grupo de investigación Nmrmbc (www.nmrmbc.com), que mantiene una estrecha colaboración con Cosentino desde hace ya varios años a través de proyectos y contratos de investigación. El equipo de investigación de la Universidad lo forman además los grupos de investigación liderados por el catedrático en ingeniería química Gabriel Acién Fernández y el catedrático en matemáticas Antonio Salmerón Cerdán.
El vicerrector de Investigación de la UAL, José Antonio Sánchez, ha agradecido al Grupo Cosentino la exitosa colaboración que viene manteniendo con la Universidad de Almería en diferentes ámbitos. El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y de Política Industrial y Energía, Guillermo Casquet, ha destacado "la importancia de la puesta en marcha de esta Unidad porque fomentará el crecimiento tecnológico entre nuestro motor de innovación como es la Universidad y de conocimiento junto a una de las empresas más punteras en el sector industrial del panorama nacional como es Cosentino".