CANTORIA (ALMERÍA), 8 (EUROPA PRESS)
La multinacional Cosentino ha señalado que la sentencia de conformidad dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, por la que el gerente de la compañía aceptó seis meses y tres días de prisión tras acceder previamente al pago de 1,1 millones de euros en indemnizaciones a cinco afectados por silicosis, ha trasladado que el fallo y contenido de la resolución judicial "no es extrapolabe a otros procedimientos pasados y futuros".
La compañía ha indicado en un comunicado que el acuerdo de conformidad alcanzado "contempla únicamente la asunción de responsabilidad por información técnica insuficiente", lo que afectó "exclusivamente a los cinco operarios de una concreta marmolería", lo cual, a juicio de la empresa, no tiene "alcance general".
Así, han destacado que en otros procesos que han implicado a la compañía, "las sentencias declararon la corrección de la información facilitada por Cosentino, declarando que había informado adecuada y suficientemente sobre sus productos".
"Es imprescindible igualmente recordar que son los encargados de las marmolerías que transforman y manipulan estas superficies los que tienen la responsabilidad de garantizar que sus trabajadores cuentan con los medios de protección necesarios y los implementan adecuadamente", han añadido.
Por este motivo, el acuerdo de conformidad alcanzado con el fiscal "sí comprende la acusación por el delito contra la seguridad de los trabajadores para la marmolería pero lo excluye respecto de Cosentino", según la mercantil desde donde han rechazado "haber ocultado que la manipulación de Silestone haya provocado la mayoría de casos de silicosis que han afectado a 1.856 operarios".
En este sentido, la acusación recogía que la marmolería objeto de enjuiciamiento "no cumplió ni las más mínimas medidas de seguridad". Por ello, "ni la información provista por la empresa fabricante habría sido de utilidad en la protección de los trabajadores al no existir una implementación mínima de las mismas", han abundado.
La conformidad ha sido, en este caso, la vía elegida por el equipo legal de la empresa para "acabar de forma definitiva con un largo proceso" en el que, según la compañía, "los principales damnificados ya se habían retirado" de la causa al haber llegado a un acuerdo con su representante legal ante "la insolvencia del taller para el que trabajaban".
"La compañía no niega sus responsabilidades. Este acuerdo de conformidad se produce en un caso que se ha dilatado casi 15 años, periodo en el cual tanto la normativa en prevención de riesgos, como la gestión de la compañía en esta materia han evolucionado considerablemente", han matizado.
Así, han defendido que la empresa ha cumplido "con la normativa vigente en cada momento en su responsabilidad de fabricante y suministrador". "Cosentino es una empresa profundamente comprometida con el desarrollo y la innovación en el sector, así como con las mejoras en sus métodos de trabajo y en el bienestar de sus empleados", han añadido.