ALMERÍA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha trasladado este miércoles que España como "miembro destacado" de la OTAN "comparte, asume y ejerce" los "retos de defensa" con "nuestros socios y aliados" y ha advertido de que la "seguridad de nuestras familias también empieza en las calles de Mosul o en los fenómenos que se están produciendo en Siria o en Irak".
"Tenemos que ser conscientes de que la seguridad de nuestras familias también se gana con la defensa fuera de nuestras fronteras, donde están nuestras Fuerzas Armadas trabajando en 15 misiones a lo largo y ancho de cuatro continentes con un capacidad profesional y técnica que, desde luego, nos hace sentir orgullosos como país", ha indicado.
Cospedal, quien ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio marco de colaboración con el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha hecho alusión a la importancia de esta colaboración para "abordar los nuevos retos" en materia de defensa.
Al hilo de esto, ha destacado que el objetivo fundamental de esta legislatura pasa por extender lo que ha definido como "cultura de defensa" que pasa, según ha dicho, por "integrar a toda la sociedad, no solo al estamento militar sino también al académico, al profesional, al de investigación, y al empresarial".
"Hoy no existe una auténtica división entre seguridad interior y exterior, las barreras tradicionales han desaparecido como la fronteras físicas", ha señalado Cospedal, quien ha remarcado la condición "única" de país fronterizo con África de España dentro del ámbito comunitario.
Al hilo de esto, ha destacado que esa circunstancia convierte al país "en protagonista" de mayor fenómeno fronterizo que nace de la "brecha de renta per capita" existente entre la Europa desarrollada "en la que vivimos, en una sociedad del bienestar" y una África "que está en un periodo de completa expansión y de intentar salir de una situación muy complicada".
"Obviamente es una situación influenciada por el terrorismo yihadista que, desgraciadamente, amenaza la soberanía de muchos países de África, los procesos migratorios, la trata de seres humanos, pero también por una explosión demográfica que, según los últimos estudios, hará que, dentro de dos décadas, se pase de 150 a 300 millones de habitantes".
"LA CULTURA DE DEFENSA NOS ATAÑE ABSOLUTAMENTE A TODOS"
Para Cospedal, este extremo, unido a la situación del Magreb, hace que "nos tengamos que plantear la cultura de defensa como algo que nos atañe absolutamente a todos".
En esta línea, y tras matizar que en otros países esta cultura está más extendida, ha subrayado que en España, "tristemente por el fenómeno terrorista", sabemos que "tenemos que aprender a defendernos" y ha señalado a la UAL como un foro "ideal" por su "juventud, su energía, su capacidad de innovar" para abordar estos temas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha afirmado que uno de los objetivos del actual equipo de gobierno es el de "intensificar" la colaboración con instituciones, en los ámbitos académico, cultural, social y productivo "para favorecer el impulso de sinergias, el intercambio de experiencias y la generación de actividades conjuntas de forma eficiente".
El acuerdo entre ambas instituciones tendrá una vigencia de cuatro años a prorrogar por cuatro años más, por lo que Rodríguez ha destacado que se podrá acordar con el Ministerio de Defensa la realización de proyectos de investigación o programas de formación conjuntos, ampliables a otras entidades públicas o privadas, en los términos y condiciones que se establezcan en los correspondientes convenios específicos".
"Este convenio constituye un paso de extraordinaria y significativa proyección no sólo para el cumplimiento de los objetivos tradicionales que nos guían como Universidad, sino también para la necesaria transmisión de valores y responsabilidades a los ciudadanos de nuestro entorno", ha manifestado.
Los convenios específicos, que favorecerá el convenio marco de Universidad de Almería y Ministerio de Defensa supondrán la organización conjunta de cursos de postgrado, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, asesoramiento científico y técnico, formación de personal docente e investigador, realización conjunta de proyectos académicos, docentes, de investigación y desarrollo relacionados con la paz, la seguridad y la defensa, así como el uso común de instalaciones y cualquier otra iniciativa que pueda considerarse de interés mutuo.
El seguimiento y control de este convenio será llevado a cabo por una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por, al menos, dos miembros nombrados por el Ministerio de Defensa y otros dos nombrados por la Universidad de Almería. La Comisión Mixta estará presidida por uno de los representantes de las partes firmantes, de manera rotatoria anual entre las mismas. Se reunirá con carácter ordinario anualmente y, extraordinariamente, cuando lo solicite una de las partes. Todas las decisiones se tomarán por consenso.
La Universidad de Almería colabora desde hace varios años con la Subdelegación de Defensa en la realización de seminarios en el marco de los Cursos de Verano. El año pasado, el subdelegado de Defensa en Almería, Javier Soriano, codirigió y organizó el curso titulado 'El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional', con gran éxito de participación.
Así, este próximo verano está previsto que se organice el nuevo curso titulado 'El mundo actual después del 11-S', en el que se analizarán los efectos globales que ha tenido el 11S en aspectos tales como la seguridad e inteligencia, la política exterior, los ordenamientos jurídicos y en los medios de comunicación.