ALMERÍA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El destino 'Costa de Almería' viajará, del 9 al 12 de marzo, hasta Berlín para promocionarse en la segunda feria turística más importante a nivel mundial: la International Tourismus Börse (ITB). Y lo hará en un año en el que el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación se ha propuesto consolidar los vínculos que se han establecido con el mercado alemán, tratando de aumentar frecuencias y número de conexiones aéreas con hasta cuatro ciudades germanas.
En un comunicado, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado que 'Costa de Almería' viaja a Berlín con el aval de un año 2016 en el que miles de turistas han disfrutado y descubierto "la diversidad, las excelencias y el clima almeriense". García ha revelado que, el año pasado 2016, aterrizaron en la provincia casi 50 vuelos directos, procedentes de las ciudades de Düsseldorf y Munich.
Javier Aureliano García ha declarado que el Servicio Provincial de Turismo viaja a Berlín "con el objetivo de afianzar los lazos con este mercado y con el objetivo de cerrar nuevas operativas que permitan aumentar aún más el número de turistas y el número de aeropuertos con los que operamos. Si el año pasado ya fue un éxito, duplicando el número de vuelos respecto a 2015, este año esperamos un aumento de parecidas dimensiones".
El Servicio Provincial de Turismo iniciará su acción promocional en la 51ª edición de esta feria el 9 de marzo, dentro de un expositor que reunirá los destinos andaluces en una superficie de 500 metros cuadrados. El vicepresidente de la Diputación ha destacado que "la marca 'Costa de Almería' dará a conocer los atractivos de las ocho comarcas turísticas que componen la provincia y los segmentos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo cultural y monumental y, como no, el turismo activo y deportivo".
En esta edición de la Feria ITB, también participarán otros co-expositores llegados desde Almería, entre ellos, cadenas hoteleras como Hoteles Playa Senator y Best Hotels, empresas como Autos Casado y, en el marco institucional y como ya hicieran en ediciones anteriores, los Ayuntamientos de Roquetas de Mar, Almería y El Ejido.
El Servicio Provincial de Turismo lleva en su agenda diversos encuentros con touroperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar aún más el flujo de viajeros a 'Costa de Almería'.
LA FERIA ITB DE BERLÍN
La ITB es una de las ferias profesionales más importantes del sector turístico y la segunda del sector turístico más importante del mundo, a la que cada año asisten miles de expositores internacionales, compradores y periodistas.
La Feria ITB de Berlín es líder mundial para la industria turística. En 2016, cerca de 10.000 expositores de 187 países exhibieron sus productos y servicios ante unos 180.000 visitantes, de los cuales 120.000 eran profesionales.
El evento, ubicado en el Recinto 'Messe', cuenta con 26 pabellones. Desde su fundación en 1966, ha registrado el número más alto de visitantes profesionales y las transacciones comerciales realizadas durante la exhibición aumentaron, el año pasado, de 6,7 mil millones a cerca de siete mil millones de euros.
Todos los representantes de los diferentes canales de distribución turísticos están representados en esta cita, desde touroperadores, hasta centrales de reservas, pasando por las principales aerolíneas y cadenas hoteleras a nivel mundial.
Respecto a la coyuntura del mercado alemán, habría que destacar, según la ficha ejecutiva de mercados emisores de Turespaña, que el turista alemán que visita nuestro país viaja principalmente por ocio, el 90 por ciento del total, y pernocta mayoritariamente en hoteles, un 68 por ciento del total.
Predominan los turistas con estudios superiores, un 63 por ciento, y con edad comprendida entre 25 y 44 años, un 45 por ciento, situándose la edad media en 41,8 años. Destacan los que viajan con la familia, un 45 por ciento, seguidos de aquellos que viajan en pareja, un 33 por ciento.
Las principales actividades que realizan los turistas alemanes en España son el disfrute de la playa, un 78 por ciento, visitas a ciudades, un 65 por ciento, y compras, un 64 por ciento, predominando ligeramente el viaje sin paquete turístico para un 53 por ciento de los viajeros.
Tras el verano 2016, en el que las ventas de agencias de viaje hacia España crecieron frente al descenso en el total del mercado, parece que las condiciones se mantienen en el invierno registrándose un crecimiento de las reservas hacia España superior al 8,9 por ciento.