ADRA (ALMERÍA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, la urgido este jueves al Gobierno que se "implique" para resolver el "problema" que el alga asiática invasora 'Rugulopteryx okamurae' está ocasionado a la pesca artesanal y cuya presencia "se extiende ya" desde "el Estrecho de Gibraltar hasta Cabo de Gata".
"Ya vamos tarde, ya es tarde, pero pedimos al ministerio que se implique y que nos ayude", ha dicho la consejera, quien ha aludido a la investigación impulsada por el Gobierno andaluz con la Universidad de Málaga, el Ifapa y Agapa para conocer las "posibilidades" del alga invasora en la economía circular, "fundamentalmente la construcción".
En una visita al puerto de Adra (Almería), Crespo ha lamentado las "imágenes dantescas que se están viendo" debido a esta especie y a la "basura" que, realmente, "restan capacidad de pescar" al sector artesanal.
Ha señalado que, al margen de los 2,5 millones de euros en ayudas que se han aprobado en la Mesa de Interlocución, habrá en octubre "nuevas ayudas por el alga asiática invasora para todos los pescadores".
"Ahora mismo hay sector que está parado porque no puede pescar por la situación de la alga, de esa alga invasora y pedimos implicación al ministerio", ha remarcado para añadir que es un "mal muy complejo que afecta a todo el litoral y especies".
En concreto, la consejera ha reclamado "ayudas" como las que ha puesto en marcha Andalucía y colaboración en la investigación "por ya vamos tarde, es tarde", según ha concluido.