ALMERÍA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado este jueves la decisión de Bruselas de excluir del veto a la pesca de fondo a 41 de los 87 caladeros afectados por el reglamento de la Comisión Europea debido a que tienen una profundidad inferior a 400 metros, lo que es un "final, digamos feliz" para "gran parte" de la flota andaluza, ya que la medida "salva" especialmente a la pesca de arrastre del Golfo de Cádiz.
En declaraciones a los medios, la consejera ha recordado que esta había sido una "petición reiterada" por parte de Andalucía, desde donde se ha insistido en la defensa del reglamento de aguas profundas de la Unión Europea; un aspecto que además se concretó durante el encuentro entre titulares de pesca de varias comunidades autónomas en Santander hace una semana.
Crespo se ha mostrado "contenta" con este "primer paso" y ha indicado que desde su departamento van a "seguir adelante" para combatir el "injusto" acto delegado del Comisario de Pesca de la UE, a quien ha vuelto a exigir que base sus decisiones sobre las limitaciones de la pesca de arrastre en informes científicos "actualizados".
La consejera, quien ha recordado además que desde Andalucía se mandó una carta a la Comisión pidiendo una moratoria hasta diciembre por el paro biológico de la flota, ha mostrado nuevamente su apoyo al recurso impulsado conjuntamente con el Ministerio y el resto de comunidades ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que "ese acto delegado se tenga que volver a basar en estudios científicos actualizados".
En el caso de Andalucía, la exclusión del veto beneficia en la práctica a dos de las tres zonas de pesca --conocidas como polígonos-- afectadas. En este sentido, Crespo ha apuntado que habrá que estudiar de los 126 barcos con 600 tripulantes afectados cuáles pueden acceder a sus caladeros.