Critican que el tren Almería Madrid es el único de España sin plaza para sillas de ruedas

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 16:51

ALMERÍA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha anunciado la puesta en marcha de acciones de protesta para denunciar que el tren que cubre la línea Almería-Madrid "es el único de toda España" que no cuenta con las plazas tipo 'H', que permite el desplazamiento con garantías de seguridad de las personas en silla de ruedas.

En un comunicado, el colectivo ha criticado que, además, si una persona con discapacidad decidiera hacer el trayecto en este tren "no podría desplazarse por el vagón ya que son completamente inaccesibles" ni tampoco "ir al aseo".

Por este motivo, ha anunciado que el calendario de protestas, que cuenta con el respaldo de Codemfe y Cermi, comenzará en mayo con una concentración en la Estación Intermodal de la capital si bien no descarta "acciones en el ámbito legal si no hay respuesta para solucionar este tema".

Así se lo traslado el presidente de la FAAM, Valentín Sola, al presidente de del Congreso de los Diputados, Patxi López, con motivo del viaje a Madrid que el martes protagonizó la plataforma que compone la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería para pedir conexiones ferroviarias "dignas en la provincia".

"Estamos reivindicando un derecho constitucional, es decir la movilidad en el transporte en igualdad de condiciones, y la situación actual supone una clara vulneración de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 9 de la Constitución, el cual dicta que son precisamente los poderes públicos los que trabajarán para garantizar la igualdad de todos los españoles", ha señalado Sola.

Al hilo de esto, ha concluido haciendo referencia a que este punto también está recogido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y regulado en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, texto que regula el transporte público y las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y uso de los modos de transporte para personas con discapacidad.