ALMERÍA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a cambiar el proceso para elegir al futuro director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) después de que el pasado miércoles representantes de cuatro colectivos invitados a participar en la comisión de expertos designada a tal fin se levantaran de la mesa al conocer que tendrían voz, pero no voto; de manera que el Gobierno andaluz acordó introducir cambios para que cada uno de los miembros tuviera capacidad de decisión en el resultado final.
Así lo ha trasladado a Europa Press el exdirector del CAF Pablo Juliá, quien además fue uno de los expertos llamados a participar en este órgano. Así, según ha comentado, la Consejería prevé de cara a la próxima semana publicar a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los cambios en las bases reunir de nuevo a los miembros y designar al director.
Si bien ha valorado el gesto de la Administración andaluza, el exdirector del centro ha recordado que el CAF lleva "seis meses" sin director después de que la Junta no procediera a la renovación de su contrato, lo que ha calificado de "grave" máxime cuando este año el centro artístico cumple 25 años como referente de la fotografía andaluza, para lo que se prevé la organización de actos conmemorativos.
Con ello, considera que la elección del nuevo director podría retrasarse "algunas semanas más", si bien confía en que los nuevos parámetros de la convocatoria no afecten a la presentación de candidaturas, ya que durante el plazo de admisión ya fueron 15 las personas "de toda España", según la Junta, que mostraron su interés en dirigir el CAF, con sede en Almería.
Pese a todo, Juliá ha tildado de "error de comunicación" lo sucedido durante la reunión del órgano encargado de seleccionar al aspirante a director pese a que, según ha incidido, "todo estaba recogido en la convocatoria".
Cabe recordar que la persona responsable de la Dirección de Programas de Fotografía, según consta en la convocatoria consultada por Europa Press, ejercerá las tareas de dirección y administración de los programas de fotografía, que comprende funciones diversas.
Entre ellas, la propuesta del programa de exposiciones "debiendo realizar la propuesta detallada de las obras que la componen" así como la propuesta de obras alternativas, la selección de los ciclos, exposiciones y congresos, así como la gestión artística que ello conlleva, además de la programación de las ediciones a realizar, coordinación general de la edición de los distintos catálogos y materiales de difusión.
Quien ostente el cargo de dirección del CAF debe realizar mesas redondas, coloquios, presentaciones y, muy especialmente, "programa formativo", como talleres monográficos, de nuevas tecnologías o infantiles, además de asesorar en materia de fotografía a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales "en todos aquellos aspectos en los que se le requiera".
Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes destaca su "conocimiento y experiencia acreditada de al menos diez años en el sector cultural de la fotografía o las artes plásticas entendiendo comprendidos la edición, la creación, la distribución, las actividades docentes y pedagógicas en esta materia" y se valorarán los trabajos realizados en el sector público.