ALMERÍA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de estudiantes han participado en el Curso de Verano 'Inteligencia artificial, desafíos jurídicos en la empresa y responsabilidad penal', organizado por la Universidad de Almería (UAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Tíjola, y que ha contado además con el apoyo del Grupo de Investigación SEJ-235 'Transversalidad e interdisciplinariedad del Derecho Civil', y el Grupo Gerial.
El centro universitario ha tildado este curso de verano de "gran provecho y muy clarificador", y ha destacado en un comunicado que es "uno de los más multitudinarios respecto a alumnado matriculado". Ha tenido lugar durante tres días y ha sido clausurado por el rector, José J. Céspedes, y por el alcalde de la localidad, José Juan Martínez. Lo han dirigido la profesora María José Cazorla y Antonio Carrión, gerente del Grupo Gerial, ya con experiencia en trabajar conjuntamente en la organización de seminarios estivales los años anteriores.
Céspedes se ha mostrado orgulloso de que "un principio básico de la Universidad de Almería es que es la universidad de la provincia no es la universidad de la ciudad, es una universidad de todos los pueblos, y con el hecho de repartir estos Cursos de Verano en once sedes lo que queremos es visibilizar esa interconexión de nuestra institución con su territorio".
Así ha agradecido la acogida que le ha dado la localidad de Tíjola, con experiencia ya en albergar seminarios estivales, a esta propuesta que ha analizado la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto empresarial: "Los cursos tienen que ver con planes establecidos si efectivamente tienen la capacidad para desarrollar las competencias y capacidades con la rapidez que se necesita, y desde luego que el impacto de la IA es de un enorme calibre, por lo que desde el ámbito de la universidad tenemos un enorme desafío".
Ello pasa por "la obligación de intentar poner un poco de orden en este tema, aplicando el método del análisis y uno de los elementos fundamentales que forman parte de los valores universitarios, el juicio crítico, que es la evaluación del impacto que los cambios que se producen pueden tener en todos los órdenes de la vida".
Martínez ha recogido con mucho agrado "una frase que me gusta mucho, 'la universidad de la provincia', porque es muy importante que la UAL venga a los pueblos, que sea parte de todos, ya que esa es una labor de vertebración fundamental". Más en concreto, ha agradecido la confianza que la institución académica "tiene depositada en Tíjola", puesto que ha sido sede de los Cursos de Verano por tercer año consecutivo, asegurando que "habrá continuidad".
El alcalde tijoleño se ha confesado como "un firme defensor de la colaboración institucional", haciendo mención, más allá de los Cursos de Verano, al programa Ícaro. Ha agradecido a los dos directores del seminario su trabajo, y celebra que hayan reunido "un gran compendio de ponentes" y hayan sido "muy valientes en la temática abordada". Además, ha precisado "la Inteligencia Artificial ha venido para cambiar nuestro día a día", apostando por su buen uso.
Por su parte, Carrión ha reconocido que "se tenían muchísimas inquietudes respecto a la Inteligencia Artificial, muchas preguntas debidas sobre todo al desconocimiento, y este curso ha servido para tranquilizarnos, porque nos hemos formado y hemos aprendido que hay una normativa, y lo que han aportado los especialistas en informática y los demás técnicos". Así, se ha visto, a través de estos tres días, "que la inteligencia artificial es una herramienta, es un instrumento, es un recurso para utilizarlo para llegar a un resultado concreto y específico, y que esa 'caja negra' de la que hemos hablado, algunos algoritmos que están trabajando ahí, a oscuras, efectivamente no son nada peligrosos si nosotros no queremos que lo sean".
EL CURSO 'CARTEL, EL GRITO EN LA PARED'
La recuperación de una tecnología de impresión como la tipografía, conocida como 'letterpress', ha centrado además el primero de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería impartidos en la sede de Cuevas del Almanzora, que se ha desarrollado desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 en dos espacios como el Castillo del Marqués de los Vélez y el Museo Emilio Sdun, según ha detallado el centro universitario.
Este curso ha servido para "revisar las principales producciones gráficas de artistas de las vanguardias del siglo XX y las producciones tipográficas no solo como herramienta sino como un vehículo de comunicación en situaciones a veces difíciles para los artistas, como pueden ser las dictaduras, principalmente en América Latina", según destaca Adoración Sánchez Ayala, directora del curso.
Las mañanas del curso han estado dedicadas a las ponencias, todas ellas a cargo de profesionales de reconocido prestigio nacional, algunos incluso internacional, como el barcelonés Andreu Balius o Juanjo López, conocido como 'Juanjez'.
Las tardes del curso han consistido en el taller práctico en las instalaciones del Museo Emilio Sdun, utilizando los materiales y la maquinaria del taller del artista alemán. Los alumnos, distribuidos en tres grupos, han trabajado en la composición manual de tres carteles con tipos móviles y a dos tintas. Según ha señalado Antonio Alcaraz, el otro director del curso, "han sido los propios alumnos los que han decidido qué texto iban a componer y hemos trabajado con una máquina de tinta automática, que es la que utilizaba Sdun para hacer sus ediciones. Es un lujo, yo creo que los alumnos se lo han pasado muy bien, se han ido todos muy contentos, cada uno se ha podido llevar tres carteles, los que han hecho ellos y también los de los compañeros".