ALMERÍA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado la Semana Santa de Almería como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.
Tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la citada fiesta reúne todas las características que establece la orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, en los aparatados segundo, tercero y cuarto para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Así, en una resolución fechada el 8 de enero de 2019, acuerda conceder a la Semana Santa de Almería la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Ayuntamiento de Almería presentó en agosto de 2018 ante el registro de la Junta de Andalucía toda la documentación para que la Semana Santa de Almería sea declarada de Interés Turístico Nacional. La solicitud iba acompañado de un informe en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, "convencidos de que por tradición, arraigo y atractivo Almería se merece este reconocimiento nacional, que supondrá un nuevo impulso para la llegada de visitantes en Semana Santa".
En concreto, la documentación incluía una memoria exhaustiva realizada por Fernando Salas, una documentación gráfica de noticias sobre la Semana Santa almeriense publicadas en medios de comunicación nacionales que demuestran su impacto y repercusión, una memoria sobre los recursos turísticos que dispone la ciudad para atender la demanda de turistas durante la Semana Santa, como son las plazas hoteleras o restaurantes, y una agenda acreditativa de las agrupaciones y hermandades que existen en Almeria.
La Semana Santa almeriense, ya de interés turístico andaluz, crece año a año, y ya en 2018 los datos publicados por la Asociación de Hosteleros reflejaron que los hoteles de la ciudad se llenan y Almería ya no es un destino de última hora, sino que es destino preferente en Semana Santa. El esfuerzo por poner en valor la Semana Santa por parte del Ayuntamiento de Almería se refleja en el dato de que lleva dos años presentándola en la mayor feria de turismo de España, Fitur, en el mes de enero.