El delegado de Empleo en Almería rechaza que falte información de accidentes laborales y apela a que se deje investigar

Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Almería
Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 15:01

ALMERÍA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Almería, Emilio Ortiz, se ha mostrado este martes "sorprendido" por las acusaciones de UGT y CCOO sobre la falta de información relativa a accidentes laborales después de que trascendiera la investigación abierta para aclarar un supuesto siniestro mortal de carácter laboral ocurrido el pasado sábado del que no se han ofrecido más datos.

"Cuando se esclarezca se darán explicaciones sin ningún tipo de problemas", ha dicho el delegado en declaraciones a Europa Press, toda vez que ha incidido en que el asunto se encuentra "bajo secreto de sumario" e investigado tanto por la Fiscalía Provincial como por la Inspección de Trabajo, que es el órgano que ha trasladado la apertura de una investigación al respecto y que ha sido comentado en la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales.

Así, ha defendido que "no es la comisión" la que "tiene que valorar" la existencia de un accidente laboral o no, especialmente cuando "no está determinado" un caso concreto que se haya bajo investigación.

Igualmente, ha defendido el papel de la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, quien "de momento no puede entrar en detalles", y ha rechazado la existencia de algún tipo de "directiva regional" por la que se evite "dar explicaciones" de accidentes, aunque ha considerado que no es posible "dar datos" concretos como nombres de empresas en casos de investigaciones.

Ortiz se ha mostrado "molesto" por las "descalificaciones gratuitas" de los sindicatos ante lo que interpretan como "falta de información" e incluso "ocultación" de datos por parte de la Junta ante dicho fallecimiento, con lo que el delegado ha reiterado que "cuando se clarifique se darán explicaciones" y ha hecho un llamamiento a la "paz social".

SEIS SINIESTROS MORTALES HASTA SEPTIEMBRE

Según ha trasladado la Junta en una nota tras la celebración de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, hasta el pasado mes de septiembre en lo que va de año se han registrado seis accidentes mortales, igual que en el mismo periodo del año anterior, uno de ellos 'in itinere'.

Debido a la incorporación de 52.383 autónomos en la provincia de Almería desde principios de año a las estadísticas de accidentes de trabajo, por su incorporación a la cotización por contingencias comunes a partir del mes de enero, las cifras de siniestralidad en términos absolutos "se están viendo alteradas en su comparativa anual".

De esta forma, el número de accidentes con baja en la provincia en este período ascendió un 3,2 por ciento --incluyendo accidente in itinere--, pasando de 7.210 a 7.441, de los que 7.362 son leves y 73 graves.

En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales, uno se ha producido por quedar el trabajador sepultado, tres por infarto o patologías no traumáticas y otro por el golpe de una rueda, además del accidente ocurrido en carretera 'in itinere'.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido un 8,9 por ciento en la agricultura y pesca y crecido un 14,1 por ciento en la industria, un 20,4 por ciento en la construcción y un 4,3 por ciento en el sector servicios.

Durante los nueve primeros meses del año también se han investigado 46 accidentes de trabajo y remitido a la Fiscalía 37 expedientes de siniestros laborales. También se han emitido 112 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

Las 680 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales han contribuido a que 279 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en materia preventiva, teniendo que enviarse sólo ocho expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

El centro ha desarrollado además una actividad de formación y divulgación sobre la prevención que han llegado a más de 1.150 personas. Entre las acciones de concienciación en cultura preventiva está la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', en la que han participado 440 escolares de 5 y 6 de Primaria y padres y madres de diez colegios, además de otras jornadas y cursos, como los de soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada, ergonomía en el sector hortofrutícola, mindfulness como herramienta para mejorar el clima laboral, identificación y tratamiento del acoso en el entorno laboral o la jornada de prevención de riesgos laborales que organiza la Universidad de Almería.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE SEGURIDAD

Ortiz ha explicado el contenido del II Plan de actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cuenta con 95 medidas y un presupuesto de 17,33 millones de euros hasta 2020. El plan contempla reforzar las comprobaciones del cumplimiento normativo en los centros de trabajo a través del programa de técnicos habilitados que trabaja en coordinación con la Inspección de Trabajo, que prevé aumentar un 42 por ciento las visitas a empresas; y apoyar a las pymes mediante nuevas convocatorias de subvenciones para proyectos e inversiones de mejora de la prevención, que se espera que llegue a más de 400 empresas con 4,2 millones de presupuesto.

También se incrementarán las actividades de promoción de la seguridad vial laboral y la labor del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, con programas de buenas prácticas y un refuerzo de sus incentivos.

Además, se impulsará la mejora de la calidad de los servicios prestados a las entidades especializadas y los agentes del sistema preventivo y de los medios en la red de centros de prevención de la Junta y la coordinación con otras administraciones como la Inspección de Trabajo o la Consejería de Salud y Familias, para estudiar y planificar acciones para responder a las enfermedades profesionales.

Más de la mitad del presupuesto se destina a incentivos para mejorar las condiciones de seguridad y fomentar la cultura preventiva, en total 9,66 millones, al constatar que son medidas eficaces. También se ha recogido en el Plan de actuación la elaboración de guías de buenas prácticas preventivas y de la tercera oleada de la Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo y la realización de un mapa de caracterización de la pyme andaluza y sus necesidades de prevención.