ALMERÍA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha reprochado a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que critique desde un "posicionamiento político ultraextremo" la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos que ha calificado de "acto de dignidad democrática".
"Hablar de la exhumación de los restos del dictador como un acto de profanación expresa una posición política quizá algo extrema o muy extrema", ha trasladado Delgado a preguntas de los periodistas en relación a las declaraciones hechas por Álvarez de Toledo en una entrevista.
La ministra, quien ha remarcado que si se "refiere a un acto de profanación desde luego no encaja en el Código Penal", ha señalado que la exhumación de Franco "responde al mandato de la soberanía popular a través de una resolución del Parlamento español".
Ha añadido que se ha ejecutado mediante un procedimiento "desarrollado por el Gobierno de España" y "en cumplimiento", según ha destacado, de los requerimientos de organismos internacionales de Naciones Unidas "que no instaban a cesar la exaltación de un espacio donde yacían los restos de un dictador".
"Ha sido un acto de dignidad democrática avalado además por una sentencia del Tribunal Supremo así que hablar con todas esas condiciones y en todas estas circunstancias de un acto de profanación expresa un posicionamiento político ultraextremo", ha concluido.